El rebote de Dia no llega y deja 'pillados' a cientos de fondos y algún gran banco

  • Muchos inversores confiaban en que la compañía subiera tras la fuerte corrección ya que cotizaba a unos múltiplos que hacían que estuviese 'barata'. 
Exposición de los fondos a la crisis de Dia
Exposición de los fondos a la crisis de Dia

La cotización de Dia está cayendo a plomo en el Ibex 35. El grupo de distribución de alimentación ya solo vale poco más de 420 millones de euros en el parqué tras acumular una caída en torno a un 83%. De hecho, este martes caía un 6,26%, hasta los 0,674 euros por título, a escasos céntimos de su mínimo histórico. Un deterioro significativo que ha dejado 'pillados' a muchos de los accionistas del grupo y que hará que la posible opa por parte del magnate ruso Mikhail Fridman (posee un 29,001% del capital) le salga más barata. 

Los inversores que hayan decidido invertir debido a la gran corrección que vivía el grupo de distribución se habrán encontrado con que el esperado rebote no llega y la cotización prosigue con el fuerte castigo. Por tanto, las caídas no afloraban el 'valor' que ellos creían sino que reflejaban el deterioro de la evolución de negocio del grupo, agudizado en su última presentación de cuentas. 

Esta decisión (entrar tras las fuertes correcciones) no solo la han cometido los inversores más incautos sino también los experimentados gestores de grandes fondos españoles. De hecho, solo durante el tercer trimestre los que tenían acciones del grupo se dispararon desde los 63 hasta los 102, con solo cinco 'haciendo las maletas' de su accionariado. 

En total, los fondos de inversión españoles tenían cerca de 61 millones de euros invertidos a cierre del tercer trimestre, una cifra que supone un 97,67% más que en el trimestre precedente. Es decir, han multiplicado por casi dos su inversión en apenas tres meses confiando en un rebote que apenas llega y que provoca un quebradero de cabeza no solo en los gestores sino también, de manera indirecta, en sus partícipes. 

Gestores como Francisco García Paramés, a través del Cobas Iberia y con un patrimonio del 2,61%, es uno de los que ha irrrumpido entre julio y septiembre en su capital. No obstante, no ha sido el único ya que otros que se han estrenado durante el tercer trimestre son el Renta 4 Small Caps Euro, Sabadell España Bolsa y BBVA Bolsa, por citar tres de los casos más significativos. 

Francisco García Paramés apostaba por Dia semanas antes de que el 15 de octubre la crisis del grupo le obligara a anular su dividendo y a rebajar sus previsiones de beneficio, lo que le costaba una caída del 42,22% en bolsa en un solo día. La empresa comunicaba, a través de un hecho relevante remitido a la CNNV, que atendiendo a una caída del volumen de ventas, que también ha impactado el margen bruto, y a un incremento de los gastos operativos, ha estimado que "el ebitda ajustado previsto para 2018 se situará en un rango entre 350 y 400 millones, comparado con 568 millones de euros en 2017".

Los gestores del Iberian Value, uno de los más expuestos a la crisis de Dia al invertir un 4,84% de su patrimonio (solo cuatro centésimas menos que en el segundo trimestre), señalaban al cierre de septiembre que "la compañía sigue sufriendo un severo castigo, muy afectada por el drástico descenso de resultados, tanto por menores ventas como por fuerte deterioro de márgenes, debido a la feroz competencia y a la fuerte depreciación del peso argentino". Además, fundamentaban su inversión en el "importante esfuerzo por mantener su destacada posición competitiva" y en que "el mercado está descontando un escenario excesivamente pesimista, llevándola a cotizar a sus múltiplos más bajos, lo que hemos aprovechado para aumentar gradualmente nuestra inversión".

Otros fondos, los menos, acertaron de lleno al hacer las maletas. Los gestores del UBS España Gestión Activa decidieron liquidar la posición del 1,25% del patrimonio, los del Metavalor Global hicieron lo propio con su 0,41% mientras que el FondMapfre Diversificación ya no tiene títulos de Dia. 

Grandes bancos extranjeros también se han visto 'pillados' en esta fuerte corrección. Por ejemplo, Société Générale es uno de los grandes inversores de Dia al contar con un 4,889% de su capital mientras que la gestora LSV Asset Management tiene en sus manos un 3,003% del total de títulos. Además, esta semana el Norges Bank, Banco Central de Noruega, perdía su condición de accionista significativo al reducir su participación desde el 3,09% hasta el 2,955%. 

Los únicos que se frotan las manos y aciertan con su estrategia son los bajistas, que obtienen rentabilidades con la caída de los precios, y que controlan un 11,45% del capital. Por tanto, más de una de cada diez acciones quiere que el título retroceda terreno, una participación que hace semanas alcanzaba casi el 20,83% pero que se ha reducido al optar por replegar velas tras la última compra de títulos de Mikhail Fridman. 

Mostrar comentarios