Por encima de 60 dólares

La recuperación del petróleo resucita el potencial de Repsol y Técnicas Reunidas

El crudo ha vuelto a niveles previos al Covid-19 después de un 2020 en el que por primera vez cotizó en negativo y se anima en espera del rebote de la demanda proyectada para mediados de año.

El Brent ha recuperado el nivel de los 50 dólares. (Foto de ARCHIVO) 24/8/2017
El Brent ha recuperado el nivel de los 60 dólares. 
Europa Press / Archivo

Los precios del petróleo están de nuevo en los niveles previos a la pandemia, coqueteando con los 60 dólares por barril. El apoyo parece sólido. El uso de crudo chino volvió a los niveles anteriores a la pandemia hace algunos meses, y la mayoría de los otros mercados emergentes de Asia y América del Sur han seguido el ejemplo más recientemente. ¿Qué escenario se espera para las cotizadas españolas relacionadas con el sector?

El petróleo vuela alto y de forma sostenida en 2021. Es probable que gran parte de este aumento de la oferta solo ocurra después del rebote de la demanda proyectada para mediados de año. “Dados los vientos de cola fundamentales actuales, más fuertes de lo esperado inicialmente, elevamos nuestro precio objetivo del petróleo a corto plazo a 65 dólares”, exponen los expertos de Julius Baer.

“El agotamiento natural de recursos petrolíferos genera una caída de la producción de entre el 4 y el 5% anual de media, que corresponde a una pérdida de unos dos millones de barriles diarios”, explica Juan Huerta de Soto, analista de Cobas Asset Management.

Con el estancamiento de la actividad económica durante la pandemia, la tendencia se ha visto fortalecida por la caída extraordinaria de la demanda que castigó el petróleo hasta precios negativos por primera vez en la historia, paralizando la inversión en nuevos yacimientos.

La crisis sanitaria ha acelerado esta tendencia. La reducción de pozos de perforación en Estados Unidos ha sido muy superior a lo estimado en más de un 60 por ciento. Las estimaciones de caída de producción de barriles en Estados Unidos son de entre 1 y 2 millones de barriles diarios en 2020 y probablemente de 0,5 a un millón más en 2021”, asegura Huerta de Soto.

“Por tanto, asumiendo un incremento de la demanda anual de 1 millón de barriles al día, podemos llegar a tener una falta de tres millones de barriles diarios”, agrega el experto de la gestora española. Esta falta de producción junto con la previsión de un rebote de la actividad y de la demanda con la llegada de las vacunas representan una señal alcista.

Como la inversión no se ha producido, todo parece indicar que veremos precios del petróleo más altos en el futuro. De hecho, ya estamos empezando a ver una subida en los últimos meses y esa es una de las razones por las que el sector del petróleo puede tener un papel más destacado de lo que el mercado parece considerar”, concluye el analista de Cobas AM.

Los precios del petróleo podrían subir temporalmente por encima de los 70 dólares a mediados de año, según estos expertos. “Sin embargo, a largo plazo, somos escépticos de que dichos precios persistan, dado que la dinámica de la demanda es en gran medida cíclica y que la mayoría de los suministros marginados finalmente volverán”, apuntan desde Julius Baer. 

El impacto sobre Repsol y Técnicas Reunidas

No obstante, en el camino, cabe mucha recuperación. También, para las compañías del sector. Este panorama abre la posibilidad de que las empresas vinculadas al oro negro en territorio español puedan tener un impacto positivo en los mercados. En especial, la petrolera Repsol y la ingeniería de proyectos energéticos Técnicas Reunidas pueden impulsarse al alza gracias a estos vientos favorables con los que cuenta la industria en general.

Según Rafael Ojeda, analista macro de Fortage Funds, la recuperación del petróleo le genera un mejor color a Repsol: “Con el crudo por encima de los 60 dólares el barril empieza a obtener una rentabilidad que antaño resultaba realmente complicada con los 35 o 50 dólares por barril”.

Por otro lado, Repsol se está consolidando y va a liderar un consorcio europeo para desarrollar un proyecto de hidrógeno verde de 100 MW que tiene planteado montar en España la planta más grande de toda Europa.

“La compañía está pensando en un mix en lo que sería hidrocarburos e hidrógeno, que sería mucho más limpio, que haría que la firma pudiera entrar en determinados fondos de inversión que, ahora mismo por dedicarse al negocio de hidrocarburos, hay muchas gestoras que no la consideran invertible”, asegura Ojeda. Esto haría que Repsol tuviera mayor visibilidad. “La empresa cotiza en el entorno del 8,70 y creo que desde el punto en el que se encuentra solo puede subir: podría llegar a los 12 euros probablemente”, vaticina.

Con respecto a Técnicas Reunidas su situación sería muy similar. El incremento del precio del petróleo hace que la actividad de la construcción, ingeniería y puesta en marcha de la mejora de las instalaciones de plantas petrolíferas se agilice. “Por consiguiente, esto sería un buen espaldarazo para la compañía en los mercados”, analiza el experto de Fortage Funds.

La noticia de hace unos días de la firma con Saudi Aramco de un acuerdo marco de servicios por seis años para formar parte de un grupo de 8 contratistas, que ya firmaron ese proyecto, es un catalizador. “Para Técnicas Reunidas es un aliciente para su cotización”, dice Ojeda.

Ahora se mueve en la bolsa sobre los 12,20 euros y, al calor del incremento del precio del petróleo, hará que la compañía obtenga mejores resultados y podría llegar al horizonte de los 17 euros por acción con una visión de los 22 euros en los próximos dos años”, concluye.

Mostrar comentarios