Los dividendos en el foco

La banca investigada por presunto fraude fiscal en Francia esquiva el castigo en bolsa

La redada habría afectado a las oficinas parisinas de Société Générale, Natixis, HSBC, BNP Paribas y Exane, filial de la anterior, cuyas acciones apenas han impactado en su cotización, cerrando la sesión en tono mixto. 

BNP PARIBAS
La redada por presunto fraude fiscal en la banca francesa golpea al sector en bolsa. 
BNP PARIBAS

Las sedes de cinco entidades han sido objeto de registro este martes en el marco de una investigación de la Fiscalía Nacional Financiera de Francia (PNF) por presunto fraude fiscal y que, según el diario 'Le Monde', habría afectado a las oficinas parisinas de Société Générale, Natixis, HSBC, BNP Paribas y Exane, filial de la anterior.

En esta línea, la onda expansiva se ha disipado rápidamente en bolsa, pasando de acusar caídas a terminar en tono mixto. Así, Société Générale modera su caída y cierra la sesión con un retroceso del 1%, hasta los 19,7 euros por acción, mientras el gigante BNP Paribas logra terminar con una subida del 0,35% y Crédit Agricole (no incluido en la investigación) pasa de cede un 0,4% a rebotar un 0,4%. HSBC, por su parte, que cotiza en la bolsa de Hong-Kong y Londres, acaba la sesión plano. 

Según ha confirmado la autoridad judicial financiera los registros en las sedes de "cinco entidades bancarias" en el distrito financiero de la capital gala se produce en el marco de las investigaciones preliminares abiertas en diciembre de 2021 en relación con una trama para la evasión del pago de impuestos mediante el denominado método 'CumCum'.

La Fiscalía Nacional Financiera detalla que este tipo de fraude fiscal consiste en que un accionista extranjero de empresas cotizadas en Francia presta sus títulos a un banco del país galo cuando se aproxima la fecha del cobro de dividendos, eludiendo así el pago de la retención aplicada por el fisco francés a los dividendos cobrados por residentes en el extranjero.

Se enfrentan a multas colectivas de más de 1.000 millones

El operativo, que ha requerido de "varios meses" de preparación, ha estado a cargo de 16 magistrados de la PNF con la participación de más de 150 investigadores del servicio de investigaciones judiciales, además de contar con la presencia de seis fiscales alemanes que han intervenido como parte de cooperación judicial a nivel europeo. Según el periódico francés 'Le Monde', que desveló el escándalo en 2018, la trama habría permitido evadir miles de millones de euros en ingresos fiscales. Según recoge Bloomberg. las entidades implicadas en la trama se enfrentan a multas colectivas de más de 1.000 millones de euros.

Mostrar comentarios