En los 2.000 dólares por onza

El refugio del oro para los inversores ante la tormenta generada por la crisis bancaria

La cotización de esta 'commoditie' ha tocado esta semana un máximo intradía desde 2009, afrontando el reto de que no se produzca un colapso que fuerce a los inversores a obtener liquidez para hacer frente a otros pagos. 

¿Cómo afectaría una recesión en Estados Unidos al comportamiento del oro?
El refugio del oro para los inversores ante la tormenta generada por la crisis bancaria. 
Europa Press

La tormenta desatada en los bancos ha provocado una gran agitación en los mercados. En la renta fija se ha visto un nivel de volatilidad que no se observaba desde momentos tan importantes como la crisis del 2008, la burbuja de las puntocom o el 'crash' de 1987. El síntoma se ha torcido, mientras en la bolsa corre la indefinición y las dudas como la pólvora. 

La confianza del mercado se ha visto sacudida y hemos asistido a una huida hacia la seguridad. No todos los activos se están comportando de manera adversa. Un ejemplo es la demanda de deuda pública, que ha aumentado considerablemente, lo que ha hecho bajar el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años del 4% al 3,4%. Paralelamente, los precios del oro han subido un 8,7% en el mismo periodo, superando los 2.000 dólares.

“La rapidez de los movimientos del oro indica que la huida hacia la seguridad no se ha visto obstaculizada por ningún problema de liquidez generalizado. Muy a menudo, en las fases iniciales de las tensiones de los mercados financieros, los inversores venden oro para obtener efectivo con el que hacer frente a los márgenes de garantía de las posiciones en futuros de otros activos o para cubrir otras necesidades de liquidez”, asegura Nitesh Shah, director de materias primas y análisis macroeconómico de WisdomTree en un reciente informe.

Desde su punto de vista, la crisis actual parece diferente en el sentido de que no hay signos visibles de pánico por la venta de oro, lo que podría ser indicativo de que las tensiones en determinadas partes del sector bancario son idiosincrásicas. “No obstante, los inversores han recordado que los acontecimientos inesperados ocurren con más frecuencia de lo que esperaban y han tratado de reconstruir posiciones defensivas que les ayuden a protegerse frente a nuevas turbulencias”, añade.

Coberturas defensivas tras Credit Suisse

La debacle de Credit Suisse, que se desencadenó rápidamente a raíz de la de SVB, pone de manifiesto que cuando la confianza se tambalea en una parte del sector bancario puede propagarse fácilmente. Todos los bancos, las instituciones de depósito, los intermediarios y las entidades de crédito con métricas débiles están bajo la lupa. La línea de liquidez ofrecida por el Banco Nacional Suizo el sólo disipó los temores de los mercados durante un breve periodo, antes de que el regulador suizo se viera en la necesidad de orquestar una adquisición por parte de UBS para salvar la institución de 166 años de antigüedad (que se acordó el domingo 19 de marzo). En el proceso, sin embargo, se han esfumado 17.000 millones de dólares en bonos de Credit Suisse (principalmente AT1). “Esto ha llevado a los inversores a buscar activos refugio y a reexaminar el riesgo de sus activos”, afirma el experto de WisdomTree.

La calma del oro

Este viernes, el oro alcanzó el máximo intradía desde 2009. Desplegó una subida considerable con respecto al cierre del jueves 16 de marzo de 1.920 dólares la onza, marcando el valor más alto desde el 8 de marzo. Es decir, cuando se estaba gestando la guerra de Ucrania. Sin embargo, poco después, todas las ganancias desde el día 17 de marzo se habían recuperado y el oro rondaba los 1.983 dólares la onza. “Tanto el endurecimiento como la relajación de la política monetaria podrían interpretarse como un error político… El oro está ahí como cobertura”, analiza Shah.

El Banco Central Europeo (BCE) subió los tipos de interés en 50 puntos básicos la semana pasada, una medida audaz dada la frágil situación de confianza de los mercados. Sin embargo, en vista de los comentarios pesimistas, los mercados esperan menos subidas de tipos en el futuro y creen que el aumento de 50 puntos básicos se produjo sólo porque el BCE consideró que se había comprometido de antemano y que cualquier subida menor indicaría que las condiciones son peores de lo que el mercado ha descontado. El euro se apreció frente al dólar y la cesta del dólar se depreció, lo que supuso un apoyo adicional para el oro en dólares.

Los acontecimientos inesperados ocurren con más frecuencia de lo que esperaban

“Si la Fed sigue cambia su línea de actuación dura durante los próximos meses, ya sea poniendo fin al endurecimiento cuantitativo o terminando prematuramente el ciclo de subidas, en estas reuniones próximas, la generosidad monetaria del banco central perdurará durante más tiempo”, dice Shah. “En cualquier caso, es probable que el oro se beneficie. El oro suele ir bien en las recesiones y se considera la antítesis de las monedas fiduciarias creadas por los bancos centrales”, agrega.

El experto espera que el oro mantenga las ganancias de la semana pasada en esta época de turbulencias. El principal riesgo a corto plazo para el oro en estos momentos no es que la confianza del mercado se recupere rápidamente, sino que se produzca un colapso más amplio del mercado que podría impulsar la venta de oro para obtener liquidez con la que hacer frente a otras obligaciones (como las peticiones de márgenes). “En ese caso, es probable que el oro se recupere con el tiempo, ya que otros inversores comprarán el metal para reforzar sus coberturas defensivas”, termina.

Mostrar comentarios