Un gran regalo por Reyes: fondos que dan más de un 5% en los últimos cinco años

  • Cinco gestores de fondos de inversión han logrado batir a su índice de referencia y dar una gran rentabilidad a sus partícipes. 
Los cinco mejores fondos de bolsa española a cinco años
Los cinco mejores fondos de bolsa española a cinco años

La bolsa española vivía un 'annus horribilis' durante 2018. Su principal selectivo, el Ibex 35, sufría un desplome en torno al 15% debido a los numerosos focos de incertidumbre que han ejercido una fuerte presión bajista, lo que le llevaba a marcar mínimos de julio de 2016. Esta caída tan abultada ha provocado que ningún gestor de fondos españoles haya logrado eludir dichas caídas. 

Este mal ejercicio de la bolsa española no empaña la gran labor que realizan algunos profesionales de la industria de fondos de inversión. De hecho, si ampliamos el horizonte temporal a cinco años se aprecia como habría buenas oportunidades de inversión, por lo que tal vez sea buena opción diversificar nuestro patrimonio con fondos. De hecho, hay productos que han ofrecido una rentabilidad anualizada del 5% durante los últimos cinco ejercicios. 

El listado no es muy amplio pero sí ofrece distintas oportunidades para poder elegir entre ellos, con solo uno (el Santalucía Espabolsa) no apto para cualquier bolsillo ya que su inversión mínimo es de 2,5 millones de euros. Por tanto, obviando este producto, contaríamos con cuatro opciones interesantes avaladas por su gran trayectoria en el pasado: Metavalor, Santander Small Caps España, Gesconsult Renta Variable y Renta 4 Bolsa. 

De todos ellos el que mejor se ha comportado en el pasado ha sido el Metavalor. El fondo de la gestora Metagestión ha dado una rentabilidad anualizada del 7,57% en los últimos cinco años, gracias a los principios de inversión 'value investing' llevados a cabo por su equipo de gestión. Entre dichos criterios se encontrarían compañías con negocios fáciles de entender, con un perfil financiero sólido, barreras de entrada y ventajas competitivas significativas y, por último, un equipo directivo que genere valor para el accionista. 

Esta clave del éxito se ha producido gracias al acierto de su equipo gestor, comandado (hasta hace poco) por Javier Ruiz, Alejandro Martín y Miguel Angel Rodríguez. De hecho, su buena trayectoria estaba avalada por las cinco estrellas de Morningstar (máxima calificación a un fondo) y hacía que otra gestora, Horos, decidiera acometer el fichaje de los expertos a mediados del año pasado.

En segundo lugar figura el Santander Small Caps España, que ha ofrecido una rentabilidad al año del 6,42% en los últimos cinco ejercicios. El fondo de la gestora del banco presidido por Ana Botín será el más mediático y conocido de la lista debido a su publicidad en televisión, lo que ha provocado que el número de partícipes se dispare y alcance casi 30.000 inversores. Entre sus grandes aciertos estaría MásMóvil, su quinta mayor apuesta en términos de patrimonio, que ha multiplicado por cuatro su precio desde comienzos de 2017. 

El Gesconsult Renta Variable, que durante buena parte del año ha luchado por acabar en positivo, finalmente cedía terreno este año pero a cinco años ofrece una rentabilidad anual superior al 5,5%. Todo ello, a pesar de que el fondo replegaba velas con acierto al señalar que "desde el segundo trimestre, el entorno macroeconómico y geopolítico ha ido cambiando, terciándose más complicado en lo político, por lo que ante el incremento de las incertidumbres globales optamos por rebajar el porcentaje de inversión hasta el 86,7% (desde el 91% del primer semestre de 2018 o el 97% a cierre del primer trimestre). 

Por último, y otra buena oportunidad de inversión, estaría el Renta 4 Bolsa. El fondo ha logrado batir a sus rivales (fondos de bolsa española) año tras año desde 2014 y su gran rentabilidad (5,45% anualizada), junto a su baja volatilidad, le han permitido ser catalogado como el mejor fondo de renta variable española por Morningstar en 2018. 

Mostrar comentarios