Crisis de divisas

El reinado del dólar genera tensión a los mercados: qué efectos puede provocar

El auge de la divisa estadounidense supone un viento en contra para la bolsa en el contexto actual y según auguran los expertos la tendencia "debería extenderse" durante los próximos meses.

El fortaleza del dólar comienza a preocupar a los inversores.
El reinado del dólar tensiona los mercados: qué efectos puede generar.
Pixabay

El mercado de divisas es un espacio en el que están prestando gran atención los economistas de todo el planeta. Dentro de este espacio, en el mundo desarrollado, se ha encontrado un claro ganador: el dólar estadounidense. El billete verde subió a un máximo de 20 años durante esta semana, debido a que las principales divisas mundiales continuaron, otro factor macro que es un viento en contra para la bolsa en el contexto actual. La realidad es que es una tendencia que podría mantenerse durante meses sin nada cambia.

El índice del dólar estadounidense (Dollar Index), que mide la moneda estadounidense frente a una cesta de otras seis divisas, sigue su escalada y alcanzó unos niveles máximos de los 114,50 puntos, habiendo llegado brevemente a los 114,75 puntos. El dólar está ahora en su punto más fuerte desde principios de 2002 y ha subido un 20% este año. “El dólar se vuelve loco”, asegura Marios Hadjikyriacos, analista del bróker XM, al comentar el último movimiento que se ha producido en el mercado de divisas.

El centro de atención ha sido la libra esterlina, que cayó a un mínimo histórico frente al dólar el pasado lunes a raíz de las disposiciones presupuestarias del gobierno que revelaron recortes de impuestos que harán que los costes de endeudamiento se disparen. Ha sido otro día volátil para la divisa hasta el momento, con la libra cotizando un 1,4% a la baja a 1,0583 en las últimas operaciones.

Eso fue después de que el Banco de Inglaterra dijera que compraría bonos del gobierno a largo plazo, advirtiendo sobre un “riesgo material para la estabilidad financiera del Reino Unido”, si la disfunción del mercado continuara. La divisa británica inicialmente volvió a subir hasta el 1,07 frente al dólar después de las declaraciones del BoE, debido a que las rentabilidades de los bonos descendieron hasta niveles preocupantes. Pero desde entonces ha retrocedido.

Además, el dólar alcanzó otro hito, ya que frente al yuan chino mostró la mayor fortaleza en los últimos tiempos hasta cotizar en los 7,2. “Esta es una realidad que provoca que Estados Unidos importe menos inflación y que, probablemente, es cierto, pese a la larga en las decisiones de la Reserva Federal cuando tenga los precios algo más bajo control”, expone Jefferies en una nota reciente.

En este sentido, la moneda estadounidense ha subido implacablemente este año impulsada por una serie de factores macro. “La clave entre ellos ha sido el cambio agresivo de la Reserva Federal para endurecer agresivamente las condiciones financieras, con tipos de interés más altos impulsando las rentabilidades de los bonos y el dólar en tándem”, añaden estos expertos. La volatilidad generalizada en los mercados financieros en 2022 también ha empujado a los inversores a huir a activos considerados un activo refugio, incluida la divisa de reserva mundial.

Implicaciones que están por venir

Y a partir de este punto, la siguiente cuestión es: ¿qué puede pasar a partir de ahora? “Sin señales de que la Fed vaya a aliviar su línea dura ni que la administración de Estados Unidos muestre preocupación por la fortaleza del dólar, las tendencias actuales deberían extenderse”, asegura Chris Turner, jefe global de mercados de ING.

De este modo, en términos generales, esta no es una buena noticia para la bolsa. Muchas de las empresas que cotizan en el S&P 500 son multinacionales en expansión que están expuestas a los efectos del tipo de cambio. Cada aumento del 1% en el índice del dólar tiene un impacto negativo del 0,5% en los beneficios del S&P 500.

La fortaleza del dólar crea una “situación insostenible” para los activos de riesgo, dice Morgan Stanley en un informe reciente. “El repunte del dólar se detuvo temporalmente, pero la moneda se mantiene justo por debajo de los máximos de 20 años que alcanzó el lunes, lo cual es peligroso”, advierte.

El banco estadounidense expone que es cierto que hay claros indicios de que el endurecimiento de la política monetaria ya está debilitando la economía, en gran parte a través del mercado de la vivienda, y que la fortaleza del dólar, el descenso de los precios de la energía, el reequilibrio del consumo, que se aleja de los bienes y se orienta hacia los servicios, la disminución de los cuellos de botella en las cadenas de suministro y el menor poder de fijación de precios de las empresas harán bajar la inflación durante el próximo año. “Nuestra opinión es que la inflación caerá bastante en 2023, aunque todavía es demasiado pronto para que se desvíe de su postura de halcón el banco central”, termina la firma estadounidense.

Mostrar comentarios