Tipos al 0,1%

Reino Unido baja tipos por sorpresa otra vez y amplía su bazuca a 216.140 millones

El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, ofrece una rueda de prensa en las oficinas del Banco de Inglaterra en Londres, Reino Unido, hoy, 2 de agosto de 2018. El Banco subió hoy los tipos de interés del 0,5 % al 0,75 %, el nivel más alto desde
El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, ofrece una rueda de prensa en las oficinas del Banco de Inglaterra en Londres, Reino Unido, hoy, 2 de agosto de 2018. El Banco subió hoy los tipos de interés del 0,5 % al 0,75 %, el nivel más alto desde
EFE

El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra se ha reunido este jueves de urgencia para ampliar su respuesta ante la crisis del coronavirus y ha decidido rebajar en 15 puntos básicos los tipos de interés, hasta el 0,1%, al tiempo que ha decidido ampliar las compras de activos en 200.000 millones de libras (216.140 millones de euros). La institución ya se reunió de emergencia el pasado 11 de marzo y decidió rebajar el tipos de interés en 50 puntos básicos, hasta el 0,25%.

"La propagación de Covid-19 y las medidas que se están tomando para contener el virus provocarán un shock económico que podría ser agudo y grande, pero debería ser temporal. El papel del Banco de Inglaterra es ayudar a satisfacer las necesidades de las empresas y los hogares del Reino Unido para hacer frente a la perturbación económica asociada", explica la institución tras hace pública su decisión.

La institución presidida por Andrew Bailey desde hace apenas tres días, tras relevar a Mark Carney, ha explicado que ha considerado necesario aprobar un paquete adicional de medidas. "En los últimos días, las condiciones en el mercado de bonos soberanos de Reino Unido se han deteriorado a medida que los inversores han buscado instrumentos de menor plazo como sustitutos de las reservas ampliamente líquidas del banco central. Como consecuencia, las condiciones financieras mundiales y del Reino Unido se han endurecido", ha explicado en un comunicado.

De esta forma, el Comité ha votado de forma unánime incrementar la compra de activos de bonos soberanos y de bonos corporativos denominados en libras de empresas situados en el grado de inversión en 200.000 millones de libras, hasta alcanzar una cuantía total de 645.000 millones de libras (699.722 millones de euros).

La mayoría de las nuevas compras serán bonos soberanos de Reino Unido y se complementarán "tan rápido como sea operativamente posible", según ha asegurado el instituto emisor. La próxima reunión del banco central programada regularmente se realizará el 25 de marzo, y el acta se publicará el 26 de marzo, mientras que laas actas de la reunión especial de hoy se publicarán al mismo tiempo.

Además, aprobaron otras medidas de apoyo a la economía, como la eliminación del colchón anticíclico exigido a bancos o el establecimiento de una línea de liquidez para conceder préstamos a pymes por 100.000 millones de libras (108.484 millones de euros). En la reunión de este jueves, el banco central ha aprobado incrementar el monto total de estas ayudas, aunque no ha especificado la cuantía.

Mostrar comentarios