El 30 de junio

Reino Unido vuelve a la casilla de salida tras el Brexit: la fecha límite está aquí

Londres dejó claro que no solicitará una ampliación del periodo de transición que culminará el próximo 31 de diciembre y la sombra de una salida a las 'bravas' vuelve a planear sobre los mercados

Reino Unido vuelve a la casilla de salida tras el Brexit: la fecha límite está aquí
Reino Unido vuelve a la casilla de salida tras el Brexit: la fecha límite está aquí
Pixabay

Desde el referéndum del 23 de junio de 2016 -en el que un 51,9% de los británicos se posicionó en favor de la salida-, pasando por las tres prórrogas que fueron necesarias para que las Islas abandonasen finalmente la Unión el pasado 31 de junio, todo el proceso del Brexit ha estado envuelto por una casi constante sensación de 'vuelta' a la casilla de salida. Este martes concluye el plazo para que el Gobierno de Boris Johnson solicite ampliar el periodo actual de transición más allá del 31 de diciembre y, a sabiendas de que en Downing Street se niegan a hacerlo, analistas y expertos advierten de que aquella posible "salida a las bravas", que durante semanas y meses sacudió a los mercados, todavía es una posibilidad. 

Todos los esfuerzos se centran ahora en concluir un acuerdo comercial a tiempo antes del fin de esa transición, que implicará que los británicos conservan los beneficios comerciales de pertenencia al club de los Veintisiete que se les habían prorrogado por este año. Johnson quiere lograr ese pacto para finales del mes que viene, algo complicado a todas luces, de modo que las conversaciones entre Bruselas y Londres podrían prolongarse hasta el otoño, y en los mercados se ha instalado la idea de que tras este martes habrá otra "patada hacia delante" por parte del ejecutivo británico... y de la Unión. 

Un nuevo acuerdo comercial implica ponerse de acuerdo en aranceles, controles aduaneros, cuotas de pesca o cooperación en seguridad. De momento, el negociador principal de la UE, Michel Barnier, sostiene que hasta ahora se ha avanzado poco y no parece que vaya a haber muchos cambios mientras las partes tengan aún tiempo para discutir, tal y como coinciden los expertos consultados. De hecho, el propio Barnier sostiene que el “momento de la verdad” vendrá en octubre, cuando el bloque de los 27 países deba rubricar las condiciones de salida del Reino Unido

"Esperamos que el Reino Unido y la Unión Europea logren un acuerdo básico de libre comercio para finales de año, con un corto período de implementación (digamos 6 meses). Rechazar una prórroga significa que hay poco tiempo para cualquier otra cosa y un acuerdo básico es mejor que ningún acuerdo económico", sostienen desde Bank of America (BofA). ¿Qué entienden por "básico"? Un pacto que implicase "cero" aranceles pero la reimposición de importantes barreras no arancelarias tras las barreras fronterizas al comercio.

Un pacto básico y un 'no deal' están a estas alturas en igual lado de la cancha

El problema es que a estas alturas un acuerdo básico y un "no deal" se encuentran económicamente en el mismo punto de la cancha, es decir, que para los economistas de BofA ambos implican grandes costos económicos a largo plazo. Desde su punto de vista, la crisis del coronavirus trae esos costes del largo al corto plazo. "Si las dos partes no llegan a un acuerdo, Gran Bretaña pasaría a comerciar en los términos establecidos por la Organización Mundial del Comercio, lo que impondría notables restricciones de competitividad a las empresas británicas" añaden desde el bróker Monex Europe.

Este periodo de transición en que permanecen los británicos añade incertidumbre 'extra' a unos mercados para los que el panorama es muy incierto a estas alturas del año por los desafíos que se presentan en lo que queda de 2020. "Nos preocupan tanto una segunda ola de infecciones por Covid-19 como el riesgo geopolítico, dada la intensificación de las tensiones entre EE.UU. y China, las elecciones presidenciales de EE.UU. en noviembre, y, por supuesto, el Brexit", advierte Ariel Bezalel, Head of Fixed Income Strategy en la gestora británica Jupiter AM, en el marco de sus perspectivas para el segundo semestre.

Los analistas del belga Bank Degroof Petercam ponen el acento en la libra esterlina, que ha seguido mostrando debilidad ante la vuelta de ese viejo fantasma de un Brexit sin acuerdo. La divisa se deprecia más del 6% frente al dólar en lo que va de año (hasta 1,23 unidades por cada billete verde), si bien ha recuperado buena parte del terreno perdido en el peor momento de la crisis del virus en los mercados. Avanza más del 5% desde el suelo que marcó el pasado 16 de marzo en 1,17 unidades. 

De momento, a Londres le toca hacer frente a esta incertidumbre en mitad del 'shock' sin precedentes del coronavirus. El PIB del Reino Unido sufrió una contracción del 20,4% en abril, un retroceso mensual sin precedentes, tal y como enfatizó Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, en inglés). Los datos, peores de lo previsto por los analistas británicos, corresponden al mes completo de confinamiento para atajar el virus que se impuso a finales de marzo. La ONS también avanzó en mayo que la economía británica retrocedió un 2% en el primer trimestre del año, la mayor caída desde la crisis financiera de 2008 y señal de que el país camina haca la recesión.

Mostrar comentarios