Los gestores españoles se juegan cerca de 400 millones en el escándalo de Renault

  • El fabricante francés es la compañía del sector preferida por los fondos que además habían incrementado con fuerza su posición en los últimos meses.
Ghosn admite que el coche eléctrico se desarrollará más lento de lo previsto
Ghosn admite que el coche eléctrico se desarrollará más lento de lo previsto

El arresto del consejero delegado de Renault, Carlos Ghosn, pone en riesgo cerca de 400 millones de euros que mantienen invertidos los fondos españoles en la firma. La prensa nipona asegura que el también responsable de Nissan habría ocultado parte de sus ingresos personales, en lo que supone una violación de los Instrumentos Financieros y la Ley de Intercambio del país. La decisión de la justicia nipona ha pillado por sorpresa al mercado que ha penalizado con fuerza la acción del fabricante francés que se ha dejado más de un 8,43%, aunque la caída ha llegado a superar el 13%.

La noticia ha llegado en el peor momento posible para los gestores después de que en el último año hayan multiplicado prácticamente por tres, desde los 141 millones hasta los 382 millones, su posición en el fabricante de vehículos francés. Además, la apuesta ha cogido mayor impulso en los últimos tres meses en los que ha pasado desde los 278 hasta los 382 ya citados, lo que supone un incremento en el trimestre del 38%.

El sector del automóvil se ha convertido en uno de los favoritos por los gestores españoles para buscar rentabilidad en su cartera con más de 1.500 millones invertidos. Entre todos los valores, Renault es el que mayor capital español mantiene invertido muy por delante de otros valores como Volkswagen (221 millones), Gestamp (268 millones) o Daimler (192 millones).

Entre los más afectados por el derrumbe de Renault aparecen algunos de los fondos de autor más reconocidos en España: Francisco García Paramés, a través de varios de sus fondos, ha sido el que mayor impacto ha recibido, seguido por Magallanes, Solventis y Gesconsult. Entre las gestoras de las entidades bancarias, las más pilladas son Bankinter y Caixabank que mantienen ambas más de 3 fondos con un 2,5% o más de su cartera invertida en la compañía.

Cobas Grandes Compañías es el fondo español que mayor porcentaje concentra en su cartera de Renault, que es la quinta compañía con más peso. Además, había incrementado con fuerza su posición en el último trimestre a raíz de las caídas que había sufrido el valor. En concreto, pasó de un 3,78% hasta un 5,11%, un incremento del 35%. Pero no solo la caída de la compañía afecta a su fondo de autor, sino que también a su Cobas Internacional el que tiene un 4%.

El resto del sector no se contagia

La noticia no ha empañado la cotización del resto del sector del automóvil europeo, prácticamente ninguno de los grandes valores se han visto arrastrado: Peugeot ha cerrado con una ligera del 0,33%, mientras que las firmas alemanas han cerrado en verde. Volkswagen es la que más ha subido en la sesión de este lunes con un 1,8%, seguido por BMW (+0,7%) y Daimler prácticamente ha cerrado plano. Por último, Fiat Chrysler ha cerrado también plano con un leve alza del 0,07%.

La figura del actual ceo de Renault estaba muy bien valorada por el sector, por lo que ha la sorpresa ha sido notable en el mercado. Ghosn se convirtió en presidente de Renault en 2005 y lideró el movimiento para asociarse con Mitsubishi Motors Corp. en 2016 después de haberse descubierto que la compañía fabricante de automóviles había falsificado los datos de eficiencia de combustible.

Mostrar comentarios