Caída del 3% en bolsa

Renault entra en pérdidas por primera vez en 10 años y rebajará su dividendo

Hadi Zablit, nuevo secretario general de Renault y Nissan
Hadi Zablit, nuevo secretario general de Renault y Nissan
Youtube

El fabricante galo de automóviles Renault, participada en un 15% por el Estado francés, ha registrado sus primeras pérdidas en diez años, de 141 millones de euros (153 millones de dólares), a raíz entre otras cosas de la caída de sus ventas en China y la reducción de la contribución de Nissan. Las acciones de la compañía reaccionan con una caída del 3% en la Bolsa de París tras la presentación cuentas.

Estos resultados han llevado a la firma a empeorar sus perspectivas para este año y a anunciar que rebajará su dividendo. Lo hará, además, después de haber tenido que mantener cerrada su fábrica de Wuhan, epicentro del brote de coronavirus, que permanece cerrada como otras tantas para tratar de parar la expansión de la enfermedad. También ha suspendido operaciones durante varios días en su filial surcoreana de Busan por problemas en la cadena de suministro.

La coyuntura no ha sido muy favorable para Renault, en un año 2019 en que vivió los coletazos del escándalo que rodeó al que fuera presidente de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, Carlos Ghosn -que permanece huido de la justicia japonesa en el Líbano-, así como el fracaso de su intento de alianza con la italoestadounidense Fiat Chrysler. A estos dos asunto se ha sumado también la carga fiscal diferida en Francia, que también le ha afectado negativamente en el último año.

Todo ello ha llevado a la empresa gala a fijarse un objetivo de margen operativo para este año de entre el 3% y el 4%, por debajo del 4,8% del ejercicio previo, así como a recortar el dividendo que había previsto para este año en casi un 70%. "La visibilidad para 2020 sigue siendo limitada debido a la volatilidad prevista de la demanda", apunta en un comunicado la directora general interina Clotilde Delbos, quien además ha dejado claro que estas previsiones no incluyen aún los posibles impactos de la crisis del coronavirus en China.

el dato

Desplome en Bolsa desde enero

En lo que va de año, las acciones de Renault se hunden un 18,3%. Hemos de recordar que sus títulos ya venían de un retroceso de casi el 22% el año pasado, en el que la guerra comercial, escándalos como el del 'Dieselgate', el endurecimiento de la regulación medioambiental y los nuevos hábitos de consumo supusieron un varapalo para los fabricantes de automóviles. 

Las ventas del grupo cayeron un 3,3% hasta 55.530 millones de euros en 2019, una cifra que sí ha superado las perspectivas de buena parte de los analistas. A tipos de cambio constante su facturación se redujo un 2,7%.  El japonés Nissan, socio de la alianza Renault, en la que ostenta una participación del 43%, ha anunciado a principios de esta semana su primera pérdida trimestral en casi una década y ha empeorado también su previsión de beneficios de explotación ante el descenso de las ventas de vehículos.

Mostrar comentarios