El CEO de Renault, arrestado por ocultar ingresos: la firma se hunde más de un 8%

  • El también presidente de Mitsubishi Motors, Carlos Ghosn, ha aceptado hablar con la fiscalía nipona sobre este asunto de forma voluntaria
Carlos Ghosn predice un año récord para los fabricantes de automóviles
Carlos Ghosn predice un año récord para los fabricantes de automóviles

En un año que está siendo complicado para el sector del automóvil en general, Renault inicia la semana con un varapalo en bolsa ante el inminente arresto de su Consejero Delegado, Carlos Ghosn, en Tokio. La prensa nipona asegura que el también responsable de Nissan habría ocultado parte de sus ingresos personales, en lo que supone una violación de los Instrumentos Financieros y la Ley de Intercambio del país, y la compañía francesa se ha desplomado un 8,43%, hasta los 59,06 euros; en Frankfurt Nissan ha retrocedido un 6,74% hasta 7,33 euros. 

El diario japonés Ashai asegura, además, que el directivo había aceptado de forma voluntaria hablar con la fiscalía sobre este asunto. Ghosn fue enviado desde Renault SA de Francia para asumir el cargo de director de operaciones de Nissan en el año 1999. Posteriormente, fue nombrado presidente de la firma y participó en la reconstrucción del fabricante de automóviles como presidente y director ejecutivo desde junio de 2001.

Saikawa calificó los hechos que han derivado en la detención de Ghosn como algo que "no puede tolerar la compañía", aunque prefirió no dar detalles sobre las irregularidades detectadas porque se trata de una investigación abierta.

Precisamente, Nissan reunirá este jueves a su consejo de administración para cesar a  Ghosn. Lo ha anunciado el CEO o máximo ejecutivo de la compañía, Hiroto Saikawa, en una rueda de prensa para informar de los último sucesos que rodean al directivo francés, acusado de maniobras financieras supuestamente irregulares para sacar beneficio propio.

Ghosn se convirtió en presidente de Renault en 2005 y lideró el movimiento para asociarse con Mitsubishi Motors Corp. en 2016 después de haberse descubierto que la compañía fabricante de automóviles había falsificado los datos de eficiencia de combustible. Desde diciembre de 2016 Ghosn es presidente de Mitsubishi Motors.

La noticia ha empañado la cotización de algunas compañías del sector del automóvil europeo. Así, Peugeot ha caído un 0,7%. En Frankfurt BMW se anota un 0,7% y Volkswagen se ha revalorizado un 1,8%. Mientras, Daimler se ha revaloriza un 0,06%

En el Mib italiano las acciones de Ferrari suben por debajo de medio punto, al igual que las de Fiat.

Mostrar comentarios