Renault y Fiat meten el turbo en bolsa... ¿Está la fusión de nuevo sobre la mesa?

La fusión fallida de Fiat y Renault
La fusión fallida de Fiat y Renault
La Información

Vuelven a sonar tambores de fusión en el mercado entre Fiat y Renault, después de que el grupo italiano decidiera retirar su oferta para asociarse con la gala a comienzos de junio, ante las trabas que tanto el Gobierno francés (el Estado galo posee un 15% del capital de Renault) como la japonesa Nissan (que tiene una participación accionarial cruzada con la francesa) pusieron a la operación. Sin embargo, al mercado siempre le gustó una posibilidad que daría lugar al tercer gigante del automóvil a nivel mundial, con el que ambas podrían plantar cara a Volkswagen, primer fabricante a nivel mundial.

Tanto es así que los rumores de un nuevo posible intento de asociarse llevan a la compañía gala a dispararse un 5% hasta los 51,22 euros; y a la italiana a subir un 3,9% hasta 11,59 euros. No es de extrañar esta euforia si tenemos en cuenta que la fusión de Fiat y Renault traería consigo unas sinergias de 5.000 millones de euros y daría lugar a un conglomerado que vende 170.000 millones de euros al año.

El Wall Street Journal ya avanzó hace unos días que los directivos de Nissan y Renault estaban intentando reformular su alianza para allanar el camino a la fusión con Fiat. El motivo es que una de las condiciones que los japoneses pusieron sobre la mes para dar su visto bueno a la operación fue instar a Renault a que redujera "significativamente" su participación del 43 % en el fabricante nipón.

De momento tenemos un rebote en las compañías y es pronto para evaluar cómo se tomará el mercado a medio plazo estas decisiones, apunta Sergio Ávila Luengo, desde el broker IG. Sobre todo "teniendo en cuenta que aún sigue sin solucionarse la guerra comercial y que el enfriamiento económico seguirá estando presente". Desde su punto de vista, la tendencia de los dos valores sigue siendo bajista a medio plazo.

Trump y otros frentes abiertos para el sector

El sector del automóvil viene atravesando unos ejercicios bastante complicados en bolsa, por lo que no es de extrañar que el acelerón de Fiat y Nissan esté tirando del resto del sector en Europa, con avances del 2% para BMW, del 1,5% para Volkswagen y superiores al 1% para Daimler. A los problemas con el 'dieselgate' se suman la normativa cada vez más estricta en términos de emisiones en Europa, que está obligando a los fabricantes a reformular su negocio, o los cambios de hábitos de los consumidores (con nuevos modelos como el 'carsharing').

Los fabricantes europeos están pendientes además de Estados Unidos. Su presidente, Donald Trump, aplazó hasta noviembre la posibilidad de elevar al 25% los aranceles al sector del automóvil europeo. Una amenaza a la que Bruselas ya ha respondido. De producirse la subida de tasas, la Comisión Europea impondrá a su vez aranceles a distintos productos estadounidenses por valor de 35.000 millones de euros.

Mostrar comentarios