Renta 4 apuesta por un rebote de BBVA ante cualquier avance entre Italia y la UE

  • Bruselas deberá tomar una decisión sobre si sigue con el procedimiento disciplinario impuesto al Gobierno de Italia por su objetivo de déficit.
Sede de BBVA
Sede de BBVA
EUROPA PRESS - Archivo

La Unión Europea deberá tomar una decisión, este miércoles, sobre si sigue con el procedimiento disciplinario para Italia una vez continúan las negociaciones tras la bajada del objetivo de déficit fiscal por parte del Gobierno de Italia (de 2,4% a 2%) tras proponer una reducción de costes próxima a los 3.000 millones de euros. No obstante, la Comisión Europea exigía 3.500 millones de euros adicionales por lo que habrá que ver si alcanzan un acuerdo. 

Los mercados tienen marcada dicha fecha en el calendario ya que podría acabar con uno de los grandes focos de incertidumbre de las últimas semanas. Por ello, los bancos de inversión comienzan a posicionarse y uno que ha realizado movimientos ha sido Renta 4. 

El banco de inversión español ha realizado cambios en su 'cartera de cinco grandes' ante este escenario y ha dado entrada a BBVA en sustitución de Colonial. La entidad ha señalado que la salida de la socimi se debe a que "aunque es un valor en el que somos optimistas en el medio y largo plazo por las favorables condiciones financieras y cíclicas, en el corto plazo podría tener un peor comportamiento relativo al mercado si éste repunta en un contexto de avances en el tema italiano".

Su sustituto será BBVA, lo que le permitirá a la cartera contar con exposición al sector bancario, que "debería responder favorablemente a cualquier avance positivo que venga de Italia en sus negociaciones presupuestarias con la Unión Europea". La entidad presidida por Francisco González no atraviesa por un buen momento en el parqué al desplomarse más de un 30% durante este año debido tanto a la falta de visibilidad de una subida de tipos por parte del BCE como por la inestabilidad en dos de sus grandes mercados: Turquía y México. 

Los expertos de Renta 4 han argumentado la decisión de invertir en BBVA ya que "si bien pensamos que esto podría continuar pesando sobre la cotización a pesar de existir fundamentales sólidos y múltiplos atractivos que el mercado podría comenzar a recoger a lo largo de 2019, de cara a una potencial recuperación del mercado en el corto plazo consideramos que el valor debería responder favorablemente teniendo en cuenta el peor comportamiento relativo al Ibex acumulado en el año.

Con este cambio, la cartera de cinco grandes quedaría compuesta por BBVA junto a otras cuatro acciones que pesarían un 20%: Acerinox, Ferrovial, Repsol y Telefónica. La rentabilidad de estas estrategias les aporta un resultado 7,11 puntos por encima de la evolución del Ibex. Además, en los últimos años también ha batido al selectivo español: en 8,26 puntos el curso pasado y en 5,38 puntos durante 2015. 

Mostrar comentarios