Renta 4 deja de lado a Telefónica entre sus cinco grandes y 'ficha' a Gestamp

  • La 'teleco' no atraviesa un buen año bursátil y numerosos fondos de inversión están perdiendo su confianza y optan por otras compañías. 
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica / José González
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica / José González
José González

Renta 4 ha hecho cambios en su 'Cartera de 5 Grandes' y Telefónica no ha salido muy bien parada. En su comentario diario fundamental el banco de inversión ha apostado por dar salida a la 'teleco' como una de las opciones más atractivas y ha depositado su confianza en Gestamp como su sustituta. 

Telefónica no atraviesa por un buen año bursátil. La compañía presidida por Álvarez-Pallete cae cerca de dos dígitos este año y es uno de los títulos más bajistas del selectivo. Además, si ampliamos el horizonte temporal la caía se amplía a un 20% a doce meses, lo que ha perdido atractivo a ojos de Renta 4 como de otros expertos, puesto que recientemente la gestora Azvalor desinvertía en la 'teleco'.  

El banco de inversión considera que "se mantienen las buenas perspectivas para que Gestamp continúe superando ampliamente el crecimiento del mercado de fabricación mundial de autos. La compañía va bien encaminada a cumplir los objetivos del plan de negocio 2016-2019".

Por si esto fuese poco, la visibilidad de los resultados de Gestamp es elevada al tener ya asegurado el 90% de los ingresos hasta 2020. Por lo que respecta a la guerra comercial, "el principal riesgo que identificamos es la posibilidad de que algunos países impongan aranceles a la importación de automóviles, que en ese caso podría verse afectada al ser proveedor", según señala el banco. 

No obstante, en cuanto a los aranceles a los coches, destacan que Gestamp tiene presencia global (105 plantas en 21 países) pero fabrica a nivel local y en proximidad al fabricante, "con lo que una gran parte de la producción se vende en el mercado doméstico, de modo que el impacto podría ser limitado aunque es pronto para saberlo".

El banco de inversión cree que hay suficientes factores positivos para que integre su 'Cartera de 5 Grandes' y le otorga un precio objetivo de 8 euros por acción. Es decir, la compañía presidida por Francisco José Riberas ofrece un potencial alcista a doce meses que se sitúa cercano al 23% a precios de mercado. 

Tras la entrada de Gestamp, la cartera se compone de CaixaBank, Colonial, Ferrovial y Repsol. Dicho vehículo de recomendación está dando buenas rentabilidades puesto que desde 2010 solo en 2014 no logró batir al Ibex 35 al situarse solo 0,75 puntos por debajo mientras que en 2010, 2011, 2012 y 2013 superaba a su índice de referencia en dos dígitos. 

La gestora Azvalor también comparte la visión de Renta 4. De hecho, desinvertía en Telefónica "tras ganar solo un 5% de rentabilidad", según destacaban en la carta trimestral a sus partícipes. Además, señalaban que "nos siguen gustando mucho algunos activos (como el brasileño) pero vemos menos claros otros mercados". 

Mostrar comentarios