Renta 4 dispara la valoración de Gestamp un 30% a pesar de la amenaza de Trump

  • Cumplirá con su Plan de negocio hasta 2019 al ser la visibilidad elevada y tener firmados contratos que suponen el 90% de los ingresos hasta 2020. 
Gestamp.
Gestamp.

La guerra comercial de Donald Trump contra China y la Unión Europea amenazaba con presionar a la baja el precio de Gestamp. Aun así, la empresa de ingeniería automotriz salía rápido al paso para mandar un mensaje de tranquilidad a sus inversores. Su presidente, Francisco J. Riberas aseguraba que no se verían afectados por la política de EEUU porque su estrategia pasa por fabricar allí donde están ubicadas las planta de vehículos, por lo que podrían acabar por aumentar su actividad en este país.

Dicho y hecho. La evolución del precio ha permanecido inalterada ante las decisiones de Donald Trump e incluso ha llegado a marcar máximos históricos durante este mes al batir la cota de los 7,4 euros. Un gran rally que ha vivido la acción puesto que debutaba en abril de 2017 a un precio de 5,6 euros por título. Es decir, se anota una subida superior al 30% desde su estreno. 

La compañía está recibiendo el respaldo de numerosos bancos de inversión. El último ha sido Renta 4 que ha recomendado 'sobreponderar' o acumular más acciones de la empresa vasca y aumenta desde los 6,2 hasta los 8 euros su precio objetivo, lo que supone casi un 30% más. Esta mejora se debe a que "Gestamp está bien encaminada para cumplir con sus objetivos del Plan de negocio hasta 2019: la visibilidad, además, es elevada, al tener firmados contratos que suponen el 90% de los ingresos previstos hasta 2020".

En el análisis de Renta 4, señalan que Gestamp continúa desarrollando su plan de negocio de acuerdo a sus previsiones apoyada en las fortalezas del sector y de la compañía. "Gestamp está bien posicionada para capturar las oportunidades que brinda el sector: externalización, cumplimiento de reducción de emisiones, coche eléctrico, conducción autónoma y mayores estándares de seguridad y comodidad" al tiempo que " consideramos que su perfil de riesgo es bajo al estar muy diversificado por clientes al ser proveedor de los 12 principales fabricantes de autos del mundo, por geografía y por trabajar solo bajo pedido". Además, en los últimos meses Gestamp ha anunciado la firma de una JV en China con BHAP, filial del grupo local BAIC, quinta mayor fabricante de automóviles del país, reforzando su presencia en el país, en donde ya cuenta con 11 fábricas. 

Iván San Félix, analista financiero de Renta 4, destaca en referencia a la guerra comercial de Trump que "estas últimas semanas las cotizaciones del sector de autos se han visto penalizadas por la posibilidad de que algunos países impongan aranceles a la importación de automóviles. En caso de confirmarse, estas medidas tendrían un impacto negativo para el sector" y resalta que "no podemos negar que Gestamp, siendo proveedor, pueda verse afectado de alguna manera aunque creamos que todavía es prematuro saber cómo, a partir de cuándo y hasta qué punto".

De todos modos, es optimista. "Consideramos que la estructura de negocio de Gestamp le protege en gran medida, reduciendo un posible impacto negativo". Los aranceles de los que se habla son al acero (materia prima) y a los automóviles. En cuanto al acero, "Gestamp está cubierta contractualmente del riesgo de variaciones en el precio, tanto de subidas como de bajadas". En cuanto a los aranceles a los coches, señalan que  " tiene presencia global (105 plantas en 21 países) pero fabrica a nivel local y en proximidad al fabricante, con lo que una gran parte de la producción se vende en el mercado doméstico".

El experto concluye su análisis destacando que "Gestamp tiene acuerdos de producción con los principales fabricantes (con los 12 mayores a nivel mundial, produciendo más de 900 modelos) con unos volúmenes de producción comprometidos para los próximos años. De esta forma, si el fabricante decidiera rescindir un contrato deberá compensar a Gestamp en última instancia, con lo que el riesgo recae principalmente en el fabricante y no en el proveedor". 

Mostrar comentarios