Renta 4 mete la 'tijera' a la valoración de Enagás por la incertidumbre regulatoria

  • El banco de inversión español aconseja 'mantener' las acciones debido a su atractiva rentabilidad por dividendo, cercana al 7% hasta el año 2020. 
Enagás
Enagás
EFE

No corren buenos tiempos para las eléctricas españolas y una de sus principales losas obedece al marco regulatorio tan cambiante en los últimos años. Es por ello que Ángel Pérez, analista de Renta 4, ha decidido aplicarle un 'tijeretazo' a la valoración de Enagás ya que le penaliza la incertidumbre sobre la regulación a partir de 2020. 

El recorte de valoración ha sido significativo. El experto del banco de inversión ha rebajado su precio objetivo de los 25,6 euros hasta los 22,7 euros. Por tanto, le aplica un recorte superior al 11% y no le asigna potencial a doce meses puesto que la eléctrica española cotiza en la zona de 23 euros. En caso de que se cumpla su previsión, caería en bolsa durante los próximos doce meses aunque si tienes acciones, recomienda mantenerlas. 

El motivo de que aconseje 'mantener' los títulos obedece, a juicio del experto, en su atractiva rentabilidad por dividendo que está cercana al 7% hasta 2020. Además, basa su valoración en un descuento de flujos de caja, una rebaja de dividendos y una valoración mediante múltiples comparables. Todo ello teniendo en cuenta la recuperación de los 458 millones de euros del proyecto GSP en 2021. 

La recomendación de mantener "se sustenta en el hecho de que, a pesar de la elevada incertidumbre regulatoria a partir de 2020, no contemplamos rebajas significativas en la rentabilidad regulada, ya que parece haberse alcanzado en el sistema el equilibrio entre gastos e ingresos, y además, la baja penetración del gas en España frente a la electricidad hace que no esté tan expuesto a posibles cambios por parte del regulador (dependiente del Gobierno) por motivos electorales, ya que el impacto sobre la población es mucho menor", ha destacado Ángel Pérez.

En este sentido, en su valoración asumen un escenario de recorte de 150 puntos básicos en la actual remuneración financiera regulada a partir de 2021 (actualmente en 5,09%), manteniendo inalterada la RCS (ligada a demanda) que sirve como mecanismo de protección ante la caída de la remuneración financiera.

En el informe de análisis destacan como catalizador un nuevo proyecto internacional. La compañía está analizando la incorporación de un socio financiero para acudir a nuevos proyectos internacionales a partir de 2019-2020, estudiando activos en Marruecos, Latinoamérica y una planta de regasificación en Croacia. Además, forman parte del consorcio liderado por Snam (Enagás participa con un 20%) que se encuentra pujando por el operador griego Desfa ante la privatización de 2/3 del capital (1/3 Estado Griego). Una compañía que cuenta con 1.400 kilómetros de gaseoducto y una planta de regasificación, estratégica para el proyecto TAP en su paso por Grecia, con vida operativa superior a 50 años.

Mostrar comentarios