Renta 4 mete un 'tijeretazo' del 11% a Telefónica y ve positivo el adiós al fútbol

  • El banco destaca que vemos un riesgo alto de que no adquiera los derechos de retransmisión a partir de 2019, lo que sería positivo a nivel financiero.
Pallete, presidente de Teléfonica
Pallete, presidente de Teléfonica
José González

Iván San Félix, analista financiero de Renta 4, ha metido la 'tijera' a Telefónica. La empresa presidida por José María Álvarez-Pallete está cerca de marcar mínimos desde finales de 2016 y el análisis del banco de inversión no ha contribuido a alejarse sino todo lo contrario. 

Telefónica es, junto a los bancos, uno de los títulos más bajistas este lunes. La 'teleco' cae más de un 1% y alcanza los 7,69 euros por título tras recortar Renta 4 su valoración. De hecho, han rebajado su precio objetivo desde los 11,4 euros hasta los 10,1 euros, es decir, le han aplicado un tijeretazo del 11,4%. Aun así, Telefónica todavía tendría potencial ya que cotiza un 30% por debajo de dicho precio. 

El recorte se debe, a juicio del analista, en una actualización de sus estimaciones y valoraciones de Telefónica "teniendo en cuenta el deterioro de las divisas de Latinoamérica de los últimos meses". Por tanto, "descontamos un escenario de divisas muy similar al del primer trimestre de 2018, con leve deterioro en el peso argentino y real brasileño tras haber seguido depreciándose. Esperamos que el mayor impacto negativo en resultados se produzca en el segundo trimestre del año tras el fuerte deterioro sufrido en el primer trimestre".

A nivel grupo, "para 2018 esperamos una caída de los ingresos de un dígito medio y más moderada a nivel beneficio operativo (ebitda) debido al fuerte impacto de las divisas, especialmente en la primera mitad del año, y a los cambios regulatorios sobre tarifas en varios países (Brasil, Alemania, Reino Unido, México y Perú). Para 2019 y 2020 prevemos que los ingresos se mantengan estables y una leve mejora a nivel operativo".  

En opinión del experto, Telefónica tiene tres principales catalizadores: recuperación de divisas de Latinoamérica, venta de activos para acelerar el desapalancamiento y renovación o no de los derechos de fútbol en España. Sobre la venta de activos, "reiteramos nuestra idea de que la operación que cuenta con más posibilidades de realizarse dentro de las que puedan tener un impacto significativo en reducción de deuda es la de O2 Reino Unido". En cuanto a la venta de activos, "vemos que existe un riesgo elevado de que Telefónica no adquiera los derechos de retransmisión del fútbol a partir de 2019, lo que creemos que sería positivo a nivel financiero". 

En su valoración, el experto de Renta 4 ha tenido en cuenta tanto las divisiones de la 'teleco' como sus distintos múltiplos. Además, ha sumado el negocio de Telxius, el valor actual neto (VAN) de las sinergias pendientes en Brasil y Alemania y el valor de mercado de sus participaciones. Además, ha destacado que "tenemos en cuenta el VAN de los créditos fiscales y provisiones a diciembre 2017 y el valor de la autocartera; a la que vez que restamos la deuda neta a marzo 2018 y la deuda emitida en híbridos. 

Mostrar comentarios