Renta 4 sale de BBVA por su riesgo turco y confía en la castigada Dia y Santander

  • En la cartera de 5 Grandes, el banco presidido por Ana Botín ocupa su lugar para no perder exposición al sector y al tener menos riesgo geográfico. 
Vista aérea de la Ciudad BBVA
Vista aérea de la Ciudad BBVA
BBVA

Los riesgos geopolíticos están agitando los principales parqués bursátiles, aunque la decisión de Estados Unidos de aplazar la imposición de aranceles a China mientras negocian un acuerdo ha sentado bien a las bolsas y numerosos bancos de inversión, como es el caso de Renta 4, esperaban una apertura al alza de los mercados europeos. Finalmente así ha sido y el Ibex 35 se anota un rebote superior al 0,3%. 

Renta 4, en su comentario diario fundamental, ha destacado que "teniendo en cuenta que los principales índices europeos se encuentran a tan solo un 3% - 4% de máximos del año tras subir desde mínimos entre un 8% - 10%, consideramos que es momento de ser más prudentes. Rotaríamos en las carteras hacia valores más defensivos, excesivamente castigados o hacia liquidez, teniendo en cuenta que el VIX ha vuelto a retroceder. 

De hecho, el banco de inversión ha realizado cambios en varias de sus carteras modelo. El viernes daban salida a BBVA tanto en la Cartera de 5 Grandes como en la Versátil "ante el riesgo creciente en Turquía tras las últimas declaraciones de Erdogan de cara a las elecciones del próximo mes. En la de 5 Grandes, Santander ocupa su lugar con objeto de no perder exposición al sector financiero, un banco que cuenta con un perfil geográfico de menor riesgo". Así, la Cartera de 5 Grandes queda constituida por: Cellnex (20%), Ferrovial (20%), Inditex (20%), Repsol (20%) y Santander (20%).

En la Cartera Versátil han dado entrada a Dia, un valor cuyos resultados del 1T18 han mostrado que el negocio en Iberia sigue afrontando dificultades y que en emergentes continúa el deterioro de las divisas junto con nuevos riesgos macroeconómicos. Por todo ello, "la cotización ha estado muy castigada (-50% desde máximos del año pasado y -25% en lo que llevamos de 2018) y, aunque la visibilidad de cara a los próximos trimestres continúa siendo limitada, encontramos más potencial al alza que riesgos adicionales a la baja". De este modo la cartera queda formada por: BME, Cellnex, Dia, Ferrovial, Iberdrola, Inditex, Mapfre, Liberbank, Repsol y Telefónica. Todos ellos con un peso del 10% en cartera. 

Renta 4 destaca también que desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar en el Ibex son los 9.250/9.350 puntos por la zona de abajo y los 10.800/11.200 por arriba. En el gran índice europeo, el EuroStoxx 50, las zonas serían los 3.100/3.350 y los 3.700/3850 mientras que en el S&P 500 estarán observando atentamente los 2.320/2.420 y los 2.700 puntos. 

Mostrar comentarios