Renta 4 se sube al boom de invertir en las residencias de estudiantes con un fondo

  • El número de alumnos no para de crecer y, con ello, la demanda de plazas en este tipo de alojamientos, que cuentan con un gran déficit. 
El poeta Óscar Hahn, que soñaba la Residencia Estudiantes a los 17 años, la disfruta ahora
El poeta Óscar Hahn, que soñaba la Residencia Estudiantes a los 17 años, la disfruta ahora

La inversión en residencias de estudiantes está de moda e irá a más. La consultora JLL realizaba un informe en el que destacaba que habrá 47 nuevos proyectos en toda la península para el año 2022. Cifras que tienen en cuenta también Portugal y que evidencian como el número de alumnos universitarios no para de crecer y, con ello, la demanda de plazas disponibles en este tipo de alojamientos. El aumento fue de un 1,5% el curso pasado y la oferta no cubre la elevada demanda y presenta un déficit del 3,7% que las empresas tratan de suplir. 

Este escenario hace muy interesante invertir en este tipo de compañías y la gestora de fondos de Renta 4 es consciente, de ahí que haya apostado por el lanzamiento de un fondo con dicha temática como es el caso del 'Residencias de Estudiantes Global'. ¿El objetivo? Revalorizar la inversión a largo plazo, invirtiendo en otros subyacentes propietarios de residencias para estudiantes ubicadas en ciudades de países del G20 como Reino Unido, Alemania, Irlanda, España, Australia y Japón, con un límite de exposición en cada país del 30%. No en vano, la rentabilidad de las residencias de estudiantes se sitúa entre las mayores del sector y en línea con la de la logística, gracias al boom de Amazon y el comercio electrónico, con un 5%, según datos de JLL. 

No es casualidad que entre las grandes ciudades del G20 en las que invierte esté nuestro país. España es el primer destino para estudiantes de Erasmus desde 2001 y lo hace con gran diferencia respecto al resto de países europeos. El curso pasado llegaban a España cerca de 50.000 estudiantes mientras que en Alemania, la segunda opción más elegida, la cifra se sitúa en torno a los 35.000 y en Reino Unido sobrepasan los 30.000 estudiantes. 

Por su parte, el fondo de inversión lanzado por Renta 4 se guarda la opción de que la parte no invertida por los gestores se ponga a trabajar en depósitos bancarios, renta fija pública o privada a corto y largo plazo y vehículos de inversión que invierten a su vez en activos de renta fija. 

El fondo de inversión libre lanzado por Renta 4 invierte prácticamente el 100% de la exposición total en la clase de acciones E del compartimento GSA Coral Student Portfolio de la sicav GSA Coral Portfolio, constituida como Specialized Investment Fund. De hecho, este producto financiero invierte todo su patrimonio en inmuebles que son residencias de estudiantes, entre los que distingue 'activos en desarrollo' en los que se asume todo el proceso de inversión, desarrollo y gestión de los inmuebles, desde la adquisición, edificación o reforma del inmueble si fuera necesario, y hasta su conversión en 'activo operativo', destinado ya a residencia de estudiantes y listo para su comercialización y gestión de la ocupación, obteniendo rendimientos a través de los ingresos netos por alquileres de las plazas ofertadas.

Actualmente, el fondo a través de los activos subyacentes en los que invierte, opera 53 residencias de estudiantes, de las cuales 40 se encuentran plenamente operativas y 13 en fase de desarrollo. Además, se espera que éstas últimas entren en fase operacional durante este ejercicio y el próximo. 

El Residencias de Estudiantes Global de Renta 4 no es apto para cualquier bolsillo. La inversión mínima de las clases 'I' y 'R' es de 100.000 euros mientras que la clase 'B' es aún mayor al situarse en el medio millón de euros. Además, salvo la 'I' que cuenta con unos gastos corrientes del 1,87%, el resto son demasiado elevado: 2,67% para la 'B' y 3,17% para la 'R'. 

La gestora busca que el inversor permanezca en el fondo el mayor tiempo posible y ha optado por fijar las comisiones de reembolsos en función de la antigüedad en el producto de Renta 4. Si la venta de las participaciones (acciones) se realiza durante el primer año la comisión por reembolso ascendería hasta el 3%, bajaría hasta el 2% si fuese de más de 12 y hasta 24 meses y de solo un 1% si la inversión se ha mantenido más de 24 meses. 

Mostrar comentarios