A 10 años

La rentabilidad del bono alemán cotiza en positivo por primera vez desde 2019

El mercado de deuda europea registra subidas significativas en las últimas semanas ante el miedo del mercado a que una inflación más prolongada lleve a los bancos centrales a acelerar la retirada de estímulos.

Berlín revisa su cicatriz económica ante el 26S: inversión endeble y PIB gripado
Berlín revisa su cicatriz económica ante el 26S: inversión endeble y PIB gripado
Pixabay

El rendimiento del bono alemán a 10 años cotiza este miércoles en positivo por primera vez desde 2019. El coste de la deuda de Alemania ha registrado subidas significativas, junto al resto del mercado de deuda, ante el miedo del mercado a que una inflación más prolongada lleve a los bancos centrales a acelerar la retirada de estímulos. El dato del IPC alemán escaló hasta el 5,3% en diciembre, el mayor dato desde 1992. 

El temor inflacionista se ve impulsado por una nueva subida del precio del crudo que, en el caso del Brent, el de referencia en Europa, cotiza hoy en nuevos máximos desde hace siete años. En este contexto, la rentabilidad del bono alemán a 10 años -el único de la zona euro que cotizaba en negativo todavía- ha alcanzado el 0,003% este miércoles, aunque modera la subida al 0,001% antes de las 10 horas. 

Mayo de 2019 fue la última vez que los rendimientos alemanes a 10 años estuvieron por encima de cero, cuando la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) comenzó a presionar las tasas de interés a la baja. Los rendimientos negativos significa que los inversores pagan al gobierno, en este caso alemán, para que les prestara dinero.

Este escenario queda atrás ante las perspectivas de un endurecimiento de la política pese a que el BCE está atrasado en el camino de normalización respecto a la Reserva Federal de EEUU (Fed) y el Banco de Inglaterra. No obstante, el aumento de la inflación y los movimientos en el mercado mundial de bonos impulsan los rendimientos en Europa por encima de cero.

La inflación de la zona euro alcanzó un nuevo récord en diciembre, lo que generó más dudas sobre la política monetaria del BCE . El banco central dijo el mes pasado que reduciría sus compras mensuales de activos, pero prometió continuar con su nivel de estímulo sin precedentes en 2022.

En este contexto, la deuda de EEUU también ha escalado en las últimas sesiones, y en la jornada de hoy alcanza el 1,887%. En el resto de Europa, y siguiendo la estela del bono alemán, la rentabilidad de la deuda pública también avanza. En España, el bono a diez años alcanza el 0,685%; en Portugal, el 0,607%; en Italia, el 1,348%, y en Grecia, el 1,606%.

Mostrar comentarios