En el mercado secundario

La rentabilidad del bono español cae a negativo por primera vez en su historia

El Tesoro Público colocó este jueves 921 millones de euros en bonos con dicho vencimiento y con un tipo de interés marginal del -0,016%. 

EFE
La rentabilidad del bono español a diez años cae al mínimo histórico del 0%
Ángel Martínez | EFE

Las compras de deuda del BCE han tirado el precio de la mayoría de bonos a máximos. La rentabilidad del bono español con vencimiento a diez años, que se comporta de manera inversa al precio, ha llegado a caer este viernes en el mercado secundario por debajo del 0% después de que el Tesoro Público llegase este jueves a cobrar un interés negativo por primera vez para colocar la deuda con este vencimiento y del anuncio por parte del Banco Central Europeo (BCE) de una batería de medidas para garantizar condiciones favorables de financiación al menos hasta 2022.

En el caso del 'bund', el bono alemán de referencia a diez años, la rentabilidad se situaba este viernes en el -0,631%, lo que implica un diferencial favorable a la deuda germana de 63 puntos básicos.

El Tesoro Público colocó este jueves 921 millones de euros en bonos a 10 años con un interés marginal del -0,016%, la primera rentabilidad negativa de esta referencia de toda la historia. De hecho, en la subasta previa del mismo bono, celebrada el pasado 1 de octubre, el interés se había situado en el 0,230%. Asimismo, horas después de la subasta española, el BCE anunciaba una serie de medidas de estímulo con el objetivo de mantener durante el tiempo que sea necesario para impulsar la recuperación y las expectativas de inflación en la eurozona.

De este modo, el organismo presidido por Christine Lagarde ha ampliado en 500.000 millones de euros el volumen de su programa de compra de activos contra los efectos de la pandemia (PEPP), hasta los 1,85 billones de euros, extendiendo también el horizonte de compras netas del PEPP en nueve meses, hasta marzo de 2022.

Asimismo, el banco central decidió ampliar su tercer programa de operaciones de financiación a largo plazo con objetivo específico (TLTRO-III) sumando tres nuevas subastas entre junio y diciembre de 2021.

Mostrar comentarios