Fuerte repunte del dólar

Repsol, BBVA, Mapfre... La caída de la lira y el peso complica el verano al Ibex

La inestabilidad política, el repunte de la inflación, la injerencia de la política en la actividad del banco central o el enfriamiento de la recuperación explican la depreciación de ambas divisas emergentes

Repsol, OHL, Sacyr, BBVA... La caída de la lira y el real complica el verano al Ibex
Repsol, ACS, BBVA... La caída de la lira y el real complica el verano al Ibex
Pixabay

Repsol, OHL, Sacyr, ACS, BBVA, Mapfre y Meliá Hotels... Y la lista podría continuar con Banco Santander e Inditex, entre otras compañías. La exposición de las cotizadas españolas -y muy especialmente de las empresas del Ibex 35- a Turquía y Colombia se ha convertido en una piedra en el zapato debido al hundimiento que están registrando las divisas de los dos países emergentes, la lira y el peso. La primera se deprecia más de un 14,3% en lo que va de año en su cruce frente al dólar, mientras que la segunda retrocede más del 13,6%

En el caso de la lira turca, la inestabilidad política y el nombramiento en marzo del nuevo responsable de su banco central, Sahap Kavcioglu, sobre el que el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, pretende ejercer una influencia aún mayor que sobre sus antecesores, han sido claves para este descalabro. Erdogan ha cesado a cuatro gobernadores del emisor de su país en menos de dos años y sigue presionando a la entidad para que baje los tipos, una medida que en términos políticos le sería más favorable aunque no esté justificada. El organismo se resiste de momento a ponerla en práctica con una inflación desbocada, pero su reacción sigue siendo muy tibia.

Los precios han encadenado una nueva subida en julio y la tasa anual de IPC alcanza ya el 18,95% en Turquía, su nivel más alto en los últimos 27 meses, según datos de su Instituto de Estadística (Türkstat). Ante esto el Banco Central, que prevé que el encarecimiento de la vida se sitúe de media en el 14,1% este año, ha decidido mantener el precio del dinero en el 19% (que es nivel en el que se sitúan desde principios de marzo). En este caso, la política monetaria no está respondiendo a los fundamentales de su economía, explica a 'La Información' Olivia Álvarez, analista del bróker Monex Europe, porque con una subida de precios de esta magnitud estaría justificada una política más agresiva de tipos.

Ese miedo generalizado a la inflación -en el caso de Colombia se ha situado en julio próxima al 4% en términos interanuales, algo más moderada que en otros países del entorno- y los problemas de cuellos de botella en las cadenas de producción mundial, sumados al miedo a que la recuperación pueda verse comprometida por la expansión de la variable Delta de coronavirus, están haciendo mella en sus divisas. Los inversores venden en busca de activos más seguros, como el dólar, refugio por excelencia cuando las perspectivas económicas se enturbian. 

Esto afecta a Colombia, que también ha tenido sus propios problemas políticos este año, con fuertes protestas en las calles desde finales de abril a raíz de la reforma tributaria que planteaba el presidente del Gobierno, Iván Duque, que finalmente se vio obligado a dar marcha atrás con el proyecto. El peso colombiano es además una moneda muy ligada al rumbo de las materias primas, que han empezado a percibir un enfriamiento de la recuperación en China, segunda economía y principal consumidor de estos materiales para la construcción y la industria.

La política de la Fed estadounidense como 'guía'

A todo lo anterior se suma que gestores y analistas ven cada vez más próxima una subida de tipos en la mayor economía del mundo, que en algún momento deberá empezar a revertir todas las medidas de estímulo excepcionales que se aprobaron para atajar el la crisis generada por la pandemia. El ciclo de ajuste del banco central estadounidense sirve de guía y determina en cierta medida las políticas monetarias de estos emergentes. 

La conferencia de banqueros centrales de Jackson Hole, que se celebra la próxima semana del 26 al 28 de agosto, puede dar claves sobre cómo y cuándo se llevará a cabo ese proceso de 'tapering'. Tanto el de Turquía como el de Colombia se han quedado "rezagados" en relación a otros bancos centrales de países emergentes como Brasil, México o Rusia, ya han empezado a subir los tipos y están siendo especialmente contundentes desde principios de año , sostiene Olivia Álvarez. 

Destacada presencia española

En el caso de Turquía, la presencia más destacada es la del BBVA a través de su filial Garanti, por la que la entidad que capitanea Carlos Torres tiene en este país su tercer mercado. El banco mejoró recientemente sus perspectivas para su negocio allí. Entre las empresas con más presencia en Colombia se encuentra la petrolera Repsol, que produce en el país 7 millones de barriles al año y 1 millón de barriles equivalentes de gas. En 2018, la petrolera inició junto con Ecopetrol, la etapa de desarrollo del campo de producción de Akacías, que cuenta con nueve pozos activos y una producción diaria promedio de 6.300 barriles. La empresa capitaneada por Josu Jon Imaz es además accionista de Equión (49% del capital) y posee un 51% de Ecopetrol desde el año 2011.

En el caso de ACS, para la que el 6% de la facturación total procede de la región de América del Sur, se ha hecho con el contrato para la instalación de líneas de internet con Telefónica Colombia; mientras que el 1,4% de los ingresos de la aseguradora Mapfre se registraron el año pasado en el país, con un total de 295,7 millones de euros. Tienen también presencia Inditex, con un total de 57 tiendas tras cerrar este año tres; las cadenas hoteleras NHMeliá, que cuentan con trece y un establecimientos en el país, respectivamente; pero también OHL, que además se ha hecho este año con los contratos para un nuevo aeropuerto y varias carreteras por 62 millones de euros; así como Sacyr, que con una inversión de casi 3.000 millones de dólares se ha consolidado entre las principales empresas del sector de infraestructuras y concesiones del país.

Mostrar comentarios