Tras el ataque de EEUU

El fondo soberano de Noruega emerge en Repsol con un 3% en pleno rally del crudo

  • La participación está valorada, a precios de mercado, en 665 millones de euros y convierte al Norges Bank en su tercer mayor accionista. 
Sede de Repsol
Sede de Repsol
REPSOL - Archivo

El fondo soberano de Noruega (NBIM, por sus siglas en inglés) ha irrumpido en Repsol y se ha erigido como uno de los accionistas significativos de la petrolera española. El Norges Bank ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que superaba el umbral del 3% y que su participación se situaba en el 3,062% del capital de la cotizada en el Ibex. 

Esta irrupción del Norges Bank en Repsol se produce en un momento de fuerte volatilidad en el precio del petróleo. ¿El motivo? El ataque de Estados Unidos en Irak, que acaba con la vida del general Soleimani, el cargo más importante de Irán tras el ayatolá. La reacción de Irán no se ha hecho esperar y ha atacado con misiles dos bases con tropas de EEUU en Irak. 

Este aumento de la tensión geopolítica en Oriente Medio ha provocado que el precio del petróleo Brent escale fuertemente en las últimas semanas y se sitúe a las puertas de los 70 dólares, lo que sería su nivel más alto desde mayo de 2019. Esta subida del precio del barril de 'oro negro' ha animado la cotización de Repsol y las perspectivas son de que la tensión entre EEUU e Irán no desaparezca a corto plazo, lo que podría ser un acicate para la compañía presidida por Antonio Brufau. 

Diego Morín, analista de IG, ha señalado que el petróleo West Texas se ha disparado más de un 3% tras el ataque de Estados Unidos mientras que el oro superó los 1.600 dólares por onza por primera vez desde el año 2013. Por tanto, "si se producen más ataques entre ambos países, tanto el petróleo como el oro seguirán atacando sus máximos". 

Esta participación del 3,062% del Norges Bank estaría valorada, a precios de mercado, en alrededor de 665 millones de euros. De hecho, se sitúa como el tercer mayor accionista de la petrolera tras Sacyr, que cuenta con un 8,2% del capital, y Blacrock. La mayor gestora de fondos del mundo tiene una participación del 4,998% tras reducirla ligeramente en el mes de diciembre. 

Mostrar comentarios