Irrumpe en otras del sector

El fondo soberano de Arabia Saudí cobra presencia en el accionariado de Repsol

Gasolinera Repsol en Madrid.
Gasolinera Repsol en Madrid.
Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

El fondo soberano de Arabia Saudí, Public Investment Fund (PIF), ha decidido irrumpir con fuerza en el sector petrolero y ha comprado títulos de Repsol, según informa el Financial Times, debido al desplome que acumula la acumula el sector como consecuencia del hundimiento del precio del petróleo Brent, que cotiza en los 27 dólares por barril, mínimos desde 2003. 

El mercado de petróleo está 'tocado' y cerca del colapso debido a la fuerte caída de la demanda como consecuencia del Covid-19 y también a que hay una gran oferta pese a los 'tímidos' acuerdos adoptados por la OPEP y Estados Unidos para recortar la producción de crudo. Hechos que han provocado que el Brent cotice en los citados 27 dólares y el West Texas lo haga en 15 dólares. 

La petrolera presidida por Antonio Brufau acumula un desplome del 45% durante este curso y su capitalización de mercado está por debajo de los 12.000 millones. Por tanto, se habría puesto a tiro de posibles opas si no fuera porque el Gobierno de nuestro país decidía aprobar un 'escudo antiopas' que impide que empresas de países de fuera de la UE puedan hacerse con el control de entidades españolas en sectores estratégicos, limitando su participación a únicamente un 10% del capital. 

Arabia Saudí habría desvelado la carta de la compañía española. Hace alrededor de diez días el fondo comunicaba sus intenciones dentro del sector ya que decidía hacerse con participaciones minoritarias en la noruega Equinor, la angloholandesa Royal Dutch Shell, la francesa Total y la italiana Eni, aprovechando que su cotización ha descendido de manera abrupta en las últimas semanas como consecuencia del impacto del coronavirus Covid-19 y la caída de los precios del petróleo.

La petrolera española recibía el respaldo de Fitch a comienzos de este mes. La agencia de calificación destacaba el perfil comercial y financiero "sólido" de la cotizada, por lo que reafirmaba su rating aunque rebajaba la perspectiva de 'positiva' a 'estable'. No obstante, valoraba que la calificación del grupo está respaldada por sus negocio de 'downstream' (refino, química y marketing) y 'upstream' (exploración y producción), así como por su diversificación geográfica y una posición de costes "relativamente buena" en comparación con otras empresas del sector.

El Stoxx Europe 600 Oil & Gas, índice que aglutina la cotización de las principales petroleras (y gasistas) del Viejo Continente, se desploma por encima del 35% durante este curso. Esta caída ha provocado que las grandes petroleras coticen en niveles no vistos en muchos años al estar dicho selectivo en mínimos desde 1997. 

Desde el fondo soberano de Arabia Saudí señalaban al Financial Times que están examinando "cómo utilizar la situación para reducir el impacto en el país a largo plazo, pero también buscan beneficiarse de los posibles cambios de modelo de negocio en todo el mundo". De hecho, tienen su punto de mira en otros sectores puesto que " estamos identificando áreas muy interesantes para invertir como la logística, la tecnología o la telemedicina". 

Mostrar comentarios