Repsol aguanta el tipo en bolsa... pese a que el precio del crudo se hunde un 10%

  • La compañía española apenas retrocede un 2,7% en las últimas sesiones, a pesar de que el barril de Brent ha hundido en las últimas sesiones
gasolinera
gasolinera

La cotización de Repsol aguanta el tipo pese a la fuerte caída del precio del petróleo. El valor del crudo ha caído en las últimas sesiones cerca del 10%, gracias a que las relaciones entre Estados Unidos y la OPEP, con Irán de telón de fondo, han mejorado. Pese a la fuerte caída del precio del barril, la cotización de Repsol ha logrado mantener el tipo y solo ha perdido un 2,7% en las últimas cinco sesiones.

Los precios del petróleo han caído este lunes por debajo de los 68 dólares, en una sesión en la que ha registrado fuertes tensiones a la baja. De hecho, los futuros del West Texas (petróleo norteamericano) caían un 3,3%, hasta lo 67,62 dólares por barril. Por su parte, el Brent (principal referencia para el petróleo fuera de EEUU) acumulaba una caída más severa hasta caer por debajo de los 72 dólares, un 4,5% menos.

La presión bajista de los precios del crudo ha tenido su repercusión sobre la cotización de Repsol, que ha perdido en la sesión del lunes un 1,09%. La acción de la petrolera española estuvo a lo largo de la mañana en verde, pero a partir de las 12.30 horas rompía la barrera del terreno positivo para asumir valores negativos. Además, lo ha hecho con un volumen de transacciones por debajo de la media del valor, lo que resta importancia a la caída. La evolución en los próximos días dependerá de cómo evolucionen los contratiempos relacionados con el petróleo.

Repsol uno de los valores del año

La evolución de la firma española en bolsa ha mejorado con amplio margen la revalorización de la materia prima en lo que va de año. El precio del Brent ha crecido cerca de un 9% en lo que va de año, mientras que Repsol se ha revalorizado un 17,26%. En parte, gracias a la buena salud financiera de la firma, las expectativas de aumentar dividendo y las especulaciones sobre nuevas vías de negocio en las que invertirá la firma.

Por su parte, el petróleo ha caído desde que tocará máximos en los últimos meses gracias a que Estados Unidos se podría volver más permisivo respecto a Irán. El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin abriera la puerta a posibles excepciones con los países que exportarían petróleo de Irán. “Queremos que la gente reduzca las compras de petróleo a cero, pero en ciertos casos si la gente no puede hacer eso de la noche a la mañana, consideramos algunas excepciones”, dijo Mnuchin a Reuters.

Las próximas sesiones se prevén también tensas para Repsol debido a que el precio de los futuros del petróleo profundizan en sus caídas. El West Texas que durante las horas que estuvo abierta la bolsa española caía un 2,6%, una hora después caía un 4,5% y ponía en peligro los 72 euros.

Mostrar comentarios