Repsol resiste en 'verde' por la subida del crudo en plena pelea entre Trump e Irán

Fotografía Brufau
Fotografía Brufau
EFE

La incertidumbre en torno a la guerra comercial y la escalada de tensión entre Estados Unidos e Irán, así como el frenazo económico mantienen en vilo al petróleo. Su precio ha registrado esta mañana un incremento de más del 1% hasta superar los 73 dólares por barril en el caso del Brent, el crudo de referencia en Europa, después de que Arabia Saudí haya asegurado además que en la próxima reunión de la OPEP (que se celebrará el mes que viene) se mostrará partidaria de mantener los recortes de la producción y sobre todo en medio de la pelea entre Estados Unidos e Irán. Repsol recibe el alza del crudo como una tregua en una jornada en la que la decisión de Google, Intel y Qualcomm de romper su negocio con Huawei ha añadido un plus de tensión a las bolsas. 

En concreto, los ministros de los estados integrantes de la Organización de Países Productores de Petróleo y sus aliados (Rusia entre ellos) han asegurado que darán seguimiento al acuerdo para reducir la producción de petróleo de aquí a final de año ante la incertidumbre global. Es, según han manifestado tras el encuentro de ministros del cártel en Yeda, Arabia Saudí, un "compromiso para equilibrar el mercado y para la estabilidad sobre una base sostenible".

Desde la OPEP inciden en que cuando el mercado se mostró distorsionado y con exceso de suministro se realizaron ajustes voluntarios de producción como en diciembre de 2016 y diciembre de 2018, también cuando el suministro fue insuficiente en junio del año pasado. En lo que va de año, el precio del oro negro avanza un 41% en el caso del crudo ligero West Texas de referencia en Estados Unidos (el barril ha llegado a pagarse en las últimas horas a 63,87 dólares); mientras que el Brent se aprecia un 36% hasta los 73,33 dólares que ha llegado a tocar por la mañana.

Lo han hecho tras un nuevo 'recado' del presidente estadounidense, Donal Trump, al Gobierno de Teherán (Irán) vía Twitter. El empresario se pronunciaba horas después de que el comandante en jefe de los Guardianes de la Revolución, Hosein Salamí, afirmara este domingo que Irán no teme una guerra, pero Estados Unidos sí. En realidad, Trump ha endurecido su tono contra los iraníes tras caer un cohete en la Zona Verde de Bagdad, donde se encuentra la Embajada estadounidense

Esta posibilidad permite a Repsol mantenerse en verde y ser una de las firmas más alcistas dentro del Ibex 35, en una sesión en la que las caídas están yendo de menos a más. La petrolera presidida por Antonio Brufau avanzó un 0,7%, hasta 14,88 euros por acción, aunque por momentos su repunte fue mayor y le permitió recuperar el nivel de los 15 euros. 

La empresa, que tiene como accionistas de referencia a Sacyr, con un 8,20% de su capital, y al gigante de la inversión estadounidense Blackrock, que posee un 4,984%, acumula una revalorización en bolsa en lo que va de ejercicio muy próxima al 6%. Algo menos de lo que se anotan, por ejemplo, el Banco Sabadell o el Santander. 

Pese a todo, entre enero y marzo el petróleo cotizaba aún un 6% por debajo de su precio en ese mismo periodo hace un año, lo que afectó negativamente a los resultados de Repsol en el primer trimestre. En concreto, la petrolera obtuvo un beneficio neto de 608 millones de euros en ese periodo, por debajo de los 610 millones de euros que obtuvo al arranque del pasado ejercicio.

El beneficio neto ajustado, que mide específicamente la marcha de los negocios, aumentó un 6%, hasta los 618 millones de euros, frente a los 583 millones del ejercicio anterior. La petroler destacó que estos resultados se registraron en un entorno de precios del crudo menos favorable y con la producción de Libia interrumpida hasta el pasado 4 de marzo, "lo que muestra su capacidad de generación de valor en cualquier escenario", aseguran en una nota.

Mostrar comentarios