Repsol, Telefónica, Iberdrola... oleada de pagos de dividendos en la bolsa española

  • Hasta una veintena de compañías realizará una política de retribución a sus accionistas y todas, a excepción de la petrolera, lo harán en efectivo. 
Próximos pagos de dividendos en la bolsa española
Próximos pagos de dividendos en la bolsa española

Los 'cazadividendos', aquellos inversores que buscan atractivas rentabilidades en los pagos de dividendos (parte del beneficio que reparten a sus accionistas) de las compañías, están de enhorabuena. La bolsa española se encamina hacia una oleada de pagos de dividendos que atraerá a más de uno ya que en los próximos 30 días hasta más de una veintena de compañías efectuará algún pago a sus accionistas. 

Entre los 'blue chips' o pesos pesados del Ibex 35 algunos acometerán distintos pagos. El primero correrá a cargo de Repsol y será a través de la modalidad de 'scrip dividend', es decir, acciones emitidas para remunerar a los accionistas en lugar del dividendo tradicional. Este pago será de 0,5 euros por título (3,39% de rentabilidad) y habrá que tener los títulos la sesión antes del 17 de junio para gozar de dicha retribución. Esta estrategia, a juicio de los expertos del Banco Santander, es muy atractiva y forma parte de su 'Monitor de Rentabilidad por Dividendo', que pretende facilitar la búsqueda de alternativas de inversión con atractivas políticas de retribución a los accionistas, al ser "un dividendo con un pay-out (porcentaje del beneficio destinado a dividendos) sostenible a largo plazo", tal y como destacaba Antonio Brufau, presidente de la petrolera. 

Otra opción interesante será el dividendo de Telefónica. La 'teleco' presidida por José María Álvarez-Pallete hará un pago en efectivo de 0,2 euros que podremos cobrar si mantenemos acciones de la compañía antes del 17 de junio (inclusive). Esta retribución ofrece una rentabilidad del 2,65% y se realiza únicamente en títulos ya que el máximo ejecutivo de la compañía optó, tras alcanzar la presidencia, por reducir estos pagos y suspender la recompra de acciones con el objetivo de plantar cara a su principal problema: el elevado endeudamiento. 

Otro dividendo interesante, esta vez con carácter extraordinario, es el de Atresmedia. El grupo de comunicación retribuirá a sus accionistas con cargo a reservas de libre disposición y les dará un 'regalo' de 0,25 euros por título, en línea con cursos anteriores, lo que ofrece una jugosa rentabilidad del 5,37%. Este anuncio tuvo lugar en la presentación de resultados de la compañía que se saldaba con un aumento de los ingresos del 2,1% en el primer trimestre, hasta los 257,51 millones de euros. 

Dentro del Ibex 35, y de manera confirmada, podemos gozar de varios dividendos en la última semana de junio. Acciona pagará 3,5 euros por acción, Red Eléctrica ofrecerá 0,7104 euros y Endesa retribuirá con 0,727 euros por título. El pago de la empresa presidida por Juan Sánchez-Calero llenará, aún más, las arcas de la italiana Enel ya que cuenta con una participación del 70,101% en la eléctrica española. 

En la primera quincena de julio llega el pago más interesante del verano. IAG retribuirá a los accionistas de la aerolínea con dos pagos, uno complementario y otro ordinario, que harán que la retribución sea de 0,515 euros por título. Es decir, ofrece una rentabilidad del 9,79% a todo aquel que mantenga sus accionistas antes del viernes 5 de julio. El holding, formado por British Airways (BA), Iberia, Vueling y Aer Lingus, repartirá solo con su dividendo extraordinario 700 millones de euros, equivalente a 35 céntimos de euros.  

El otro pago interesante de un 'blue chip' correrá a cargo de Iberdrola. La eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán pagará 0,2 euros por acción, que junto con el abonado en febrero, hacen que la compañía haya retribuido con 0,351 euros a sus accionistas, récord tras las cifras de beneficio presentadas. De hecho, el responsable de la empresa abría la puerta a una mejora de la retribución a sus accionistas ya que en su plan estratégico '2018-2022' prevé que vaya aumentado, de manera gradual, hasta los 0,4 euros en 2022. Todo ello, vinculado al beneficio, con un pay-out entre el 65% y el 75% del beneficio neto consolidado. 

Si nos fijamos en las compañías que repartirán dividendos y las combinamos con las recomendaciones del consenso de mercado habría buenas oportunidades de inversión para cobrar el dividendo y mantener los títulos en cartera. Por ejemplo, IAG es una acción para 'comprar' y cuenta con un precio objetivo de 7,81 euros por acción, es decir, tendría un potencial alcista cercano al 50% mientras que títulos como Repsol, CIE Automotive o Gestamp gozan de un precio objetivo más de un 20% por encima de su precio de cotización. 

Mostrar comentarios