Por 470 millones de euros

Repsol tira de autocartera para evitar su caída hasta los mínimos de la pandemia

La petrolera ha recomprado 69,1 millones de acciones propias en un mes para compensar el pago del dividendo scrip y eleva al 4,85% del capital su posición de autocartera, la más alta desde enero de 2013.

Antonio Brufau, presidente de Repsol
Antonio Brufau, presidente de Repsol
EFE

Repsol compra Repsol. La petrolera española ha tenido que recurrir a su autocartera para intentar que la cotización no vuelva a los mínimos de la pandemia, en marzo de este año, cuando llegó a moverse por debajo de los 6 euros por acción. Solo en el último mes ha desplegado una intensa actividad en bolsa comprando acciones tras el pago de dividendo scrip (en acciones) de 0,49 euros que realizó en julio.

Según consta en los registros de la CNMV, Repsol ha comprado alrededor del 1% de su capital cada semana desde el 11 de agosto. Su posición en acciones propias se ha elevado en un 4,2% del capital, desde el 0,6% al 4,85%. El valor conjunto de ese paquete apenas alcanza los 500 millones de euros frente a los 10.400 millones que vale en bolsa. La cotización de Repsol perdió un 1% el viernes, hasta 6,39 euros.

Se trata de la posición en autocartera más alta desde enero de 2013, aunque eso no ha evitado que la cotización de la empresa que dirigen Antonio Brufau y Josu Jon Imaz haya caído en bolsa durante el verano más del 30% conforme las expectativas de una rápida recuperación tras el Covid-19 se han evaporado.  Pese a los rebrotes, el consumo de carburantes se ha recuperado de forma visible conforme se ha extendido la reapertura de la economía.

Más de 470 millones invertidos

En el último mes, la petrolera ha destinado cerca de 470 millones de euros a esta inversión que luego amortizará para compensar el efecto dilutivo del scrip dividend. Desde hace algunos años, Repsol emite nuevas acciones para atender al dividendo de aquellos accionistas que optan por cobrarlo en especie, aunque luego destruye la mayor parte de estas. Si las acciones se amortizan a un precio superior al de compra se anotará plusvalías o minusvalías si es al revés.

La intención de estas recompras de acciones es transparente. “El Programa de Recompra se ejecuta con la finalidad de reducir el capital social de Repsol mediante amortización de acciones propias. Al mismo tiempo, la finalidad de tal reducción de capital es coadyuvar a la retribución del accionista mediante el incremento del beneficio por acción”, explicó la petrolera el 3 de septiembre cuando comunicó a la CNMV su intención de adquirir 23 millones de títulos antes de diciembre, el 1,45% de su capital.

Tras los últimos movimientos en bolsa, la empresa ha completado dos tercios de este programa, ya que el último aumento de autocartera del 3,8% al 4,85% tiene fecha del 11 de septiembre. La petrolera española ha destinado alrededor de 3.000 millones de euros en el trienio 2018-2020 a la compra de acciones propias en bolsa.

La compañía tiene que respetar algunas restricciones que impone la CNMV en lo que respecta al volumen de contratación, Repsol no comprará más del 25% del volumen medio diario de las acciones en el centro de negociación o bolsa en que se lleve a cabo la compra de estos títulos.

Las compras de autocartera desde agosto (69 millones de acciones) superan esos límites. Según datos de BME, la petrolera ha negociado 178 millones de títulos en el último mes. No obstante, la petrolera mantiene contratos de derivados financieros con bancos de inversión para conseguir las acciones con antelación y también puede hacer uso de otras bolsas alternativas a la española donde cotiza como son las plataformas Bats, Chi-x y OTC.

En marzo, Repsol mantuvo el pago de dividendo, con la fórmula del scrip, pero aparcó otro plan para amortizar un 5% de su capital por valor de 1.000 millones. Además de la pandemia, la petrolera afrontó la mayor crisis de la historia del petróleo después de que los precios se derrumbasen hasta cotizar en terreno negativo durante el segundo trimestre.

Ante las previsiones de caída de la demanda, Repsol rebajó de 65 a 35 dólares su guía para el petróleo Brent para el 2020. Como parte de su plan frente al Covid, la empresa prevé obtener 1.350 millones con recorte de costes y paralizando inversiones. Los precios de los barriles Brent y West Texas se han recuperado desde los mínimos de 2020 y cotizan cerca de 40 dólares.

La doble crisis del Covid-19 y la sobreproducción petrolera llevó a Repsol a registrar unas cuentas con múltiples impactos extraordinarios entre enero y junio. La empresa perdió 2.484 millones de euros en el primer semestre tras anunciar deterioros de 2.673 millones en la valoración de sus inventarios y por la revisión en su hipótesis de precios futuros del crudo y del gas y el ajuste del valor de sus activos de 'Upstream' (Exploración y Producción).

Mostrar comentarios