El Ibex pierde los 9.000 penalizado por los bancos y el 'tijeretazo' de Bruselas

  • Repsol recibe una rebaja de recomendación de Barclays en un día en el que Meliá Hotels es el valor más bajista este jueves. 
Fotos de recurso del Ibex 35
Fotos de recurso del Ibex 35
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Fuertes caídas en Europa en un día en la que las bolsas del Viejo Continente estaban atentas a las perspectivas sobre la economía de los Veintiocho que dé la Comisión Europea, que han confirmado el temido frenazo económico. Esas peores perspectivas las han vuelto a poner sobre la mesa los datos macro en Alemania y una entidad francesa, Société Général, que, con todo, ha logrado batir las expectativas del mercado en 2018.

El Ibex 35 ha caído un 1,79% y ha perdido los 9.000 puntos al cerrar en los 8.938 puntos, penalizado por la banca y Repsol. La apertura bajista de Wall Street (retrocede cerca de un 2%) no ha servido para disipar las caídas sino para acentuarlas y contribuir a que el selectivo español perdiera dicha cota psicológica. 

Meliá Hotels es de lejos el valor más castigado. Se ha dejado un 6,27%, hasta los 8,60 euros. Mapfre ha perdido un 2,99% tras presentar unos resultados que no parecen convencer a los inversores. Repsol cede un 2,24% lastrado por la rebaja de recomendación de Barclays, que sitúa la acción en "igual que el mercado" desde "sobreponderar", y por el abaratamiento del petróleo: el de referencia en Europa, el Brent, hasta 62,25 dólares; y el crudo ligero West Texas hasta 53,6 dólares.

Los números rojos de la banca también son significativos. Sabadell se desploma un 3,76% mientras que BBVA cede un 3,13%. Por su parte, Santander ha retrocedido un 3,16% mientras que Bankinter y Caixabank han caído ligeramente por debajo del 2%. En el Mercado Continuo Dia corrige un 0,47% hasta 0,727 euros, aproximándose de nuevo al precio de la opa de LetterOne.

De momento y a la espera de novedades en torno a las negociaciones comerciales entre EEUU y China, toda la vista está puesta en el viaje que realizarán a China la semana que viene el responsable comercial del gobierno de EEUU, Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Mnuchin. Los futuros a esta hora adelantan suaves recortes en Wall Street, alrededor del cuarto de punto. 

Los inversores también pondrán el foco en el Brexit, donde analistas como los de Link Securities consideran que la primera ministra británica, Theresa May, tiene intención de retrasar la votación de su Plan B hasta finales de mes para ganar algo más de tiempo. Ante esta perspectiva, y a la espera de lo que decida el Banco de Inglaterra (BoE), la libra espera prácticamente estable en la parte baja de 1,29 dólares; mientras que el euro pierde terreno frente al billete verde hasta 1,1357 unidades. La prima de riesgo española sube ligeramente hasta los 110 puntos básicos, con el bono de referencia en el 1,26%. 

Mostrar comentarios