Seis subidas más en 2022

Powell contraataca a la inflación: la Fed sube tipos por primera vez desde 2018

El banco central sale de la zona cero de tipos que instauró hace dos años tras el estallido de la pandemia del Covid-19 y dibuja un escenario agresivo de seis alzas en 2022 debido a la empuje de la inflación.

Se esperaba que la Reserva Federal (Fed) elevase los tipos de interés este 16 de marzo de 2022. El gobernador, Jerome Powell, lo apuntó en la última reunión de febrero. El pronóstico más extendido situaba el movimiento al alza en un cuarto de punto, del 0,25% al 0,5%, y el banco central no ha defraudado y ha cumplido con las expectativas con esa subida de 25 puntos básicos. Lo que no esperaba el mercado es que se endureciese la previsión para lo que resta de 2022 a pesar de la guerra de Ucrania.

No obstante, la autoridad monetaria endurece su visión y se espera que suba tipos seis veces más en cada una de las reuniones hasta final de 2022, con lo que situaría el precio del dinero cerca del 2% a final de año. Además, el pronóstico que acompaña la decisión prevé tres alzas más en 2023, con lo que el precio del dinero en EEUU volvería a niveles de 2018 en año y medio. La decisión fue aprobada sin unanimidad, con la disidencia del presidente de la Fed de San Luis, James Bullard, que defendió la necesidad de un aumento de 50 puntos básicos para esta reunión.

De hecho, se trata de la primera subida en el precio del dinero desde el 19 de diciembre de 2018, cuando los elevó del 2,25% al 2,5%.  Los mercados anticipaban que el llamado 'diagrama de puntos' mostraría solo cuatro aumentos de las tasas en 2022, pero las previsiones de la Fed apuntan que la inflación estimada se ha acelerado hasta el 4,3%, desde el 2,7% estimado en las proyecciones de diciembre.

Más inflación, menos crecimiento

La Fed espera que la economía se desacelere como consecuencia de la erosión del IPC, los precios energéticos y la guerra de Rusia en Europa hasta el 2,8% desde el 4% que estimó hace solo tres meses. "La invasión de Ucrania por parte de Rusia está causando tremendas dificultades humanas y económicas. Las implicaciones para la economía de EEUU son muy inciertas, pero a corto plazo es probable que la invasión y los eventos relacionados generen una presión alcista adicional sobre la inflación y pesen sobre la actividad económica", asegura el banco central en su comunicado.

En su declaración posterior a la reunión, el comité de política monetaria de la Fed (FOMC, por sus siglas en inglés) señala que el balance, de casi 9 billones de dólares acumulado en gran parte durante la pandemia, comenzará a menguar en algún momento próximos: "El Comité espera comenzar a reducir sus tenencias de valores del Tesoro y deuda de agencias e hipotecas de agencias valores respaldados en una próxima reunión", señala.

La ola inflacionista ha pesado más esta vez que la amenaza de una recesión. La velocidad del aumento de precios de consumo hasta el 7,9% interanual ha colocado este índice en niveles no vistos en 40 años. Entre los factores de este alza se encuentran los propios estímulos monetarios de la Fed, los planes fiscales del Gobierno federal, los precios de la energía y los cuellos de botella en los suministros que han empeorado con la guerra en Europa.

Mostrar comentarios