Reitera su discurso más duro

Powell mantendrá su senda alcista de tipos pese a que provoque una recesión

El banquero central defiende la independencia del organismo del poder político en aras de mantener la estabilidad de precios, su principal objetivo, aunque estas medidas condicionen el crecimiento. 

Jerome Powell
La Reserva Federal insiste en las subidas de tipos pese a que sean "impopulares". 
EFE

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, habla alto y claro: su objetivo número uno a batir es la inflación, aunque para ello tenga que sacrificar el crecimiento económico. En la cita más esperada del día, el líder del banco central ha recuperado su mensaje más duro, en el que ha apelado a la necesidad de subir los tipos de interés como forma de controlar los precios, ya que es la "base" de una economía saneada y proporciona a la población beneficios "inconmensurables", aunque a corto plazo obligue a tomar decisiones "impopulares"

Durante el simposio en Estocolmo, Powell ha puesto en valor la importancia de la independencia de este organismo para controlar el IPC. "La independencia de la política monetaria descansa en los beneficios de aislar las decisiones en ese campo de consideraciones políticas a corto plazo", ha afirmado, al tiempo que ha añadido que la Fed debe usar las herramientas disponibles para conseguir también el pleno empleo. Así, ha citado la transparencia en aras de "facilitar la comprensión y el control del público y los representantes electos en el Congreso". 

De forma paralela ha resaltado que este organismo debe ceñirse a su mandato y no buscar otros objetivos para los que no tiene autoridad, ya que eso podría "socavar" la institución. En este sentido, ha mencionado que las decisiones sobre políticas que abordan directamente la cuestión del cambio climático deberían ser hechas por "las ramas elegidas del gobierno", aunque la Fed tiene responsabilidades "limitadas" sobre riesgos financieros vinculados a ese campo, como supervisor bancario.

"El público espera de forma razonable que los supervisores requieran a los bancos que entiendan y gestionen de forma apropiada sus riesgos materiales, incluidos los riesgos financieros del cambio climático", ha remarcado. Por último, ha subrayado que sin una legislación "explícita", sería "inapropiado" usar la política monetaria o las herramientas supervisoras para promover una economía más verde o lograr objetivos basadas en el clima. "No somos ni seremos un legislador de políticas climáticas", ha enfatizado. 

Powell ha intervenido en un panel sobre la independencia de los bancos centrales incluido en el programa de actos del simposio organizado por el Banco Nacional de Suecia para marcar el fin de la presidencia de Stefan Ingves después de 16 años. Esta intervención tiene lugar un día antes de la publicación del dato de inflación en Estados Unidos, cifra que será clave para conocer el rumbo de la política monetaria de este banco central en 2023. 

Por el momento, en las últimas actas ya arrojan que los tipos se mantendrán elevados hasta que la tasa de IPC baje del 2% y contempla la recesión como un escenario probable. Los tipos de interés se encuentran en el 4,5% después de subir en más de cuatro puntos a una velocidad récord durante 2022 ante una inflación que superó el 7% durante noviembre en Estados Unidos, dos puntos por debajo del máximo del 9,1% que marcó en junio. 

Mostrar comentarios