Repercusión del plan Biden

¿Tapering y subida de tipos a la vista? La Fed, en alerta por el acelerón económico

La Reserva Federal estudia la retirada de estímulos económicos de la institución monetaria en caso de necesitar una actuación rápida para controlar la subida de la inflación y la rápida expansión económica.

Para lograr nuestras metas no basta con ahorrar, hay que invertir el dinero para obtener rentabilidad y batir el efecto de la inflación.
La recuperación económica puede venir acompañada de la inflación.
Bluemedia Studio | ARCHIVO

La posibilidad de que se produzca un fuerte repunte económico este año ha hecho temer un posible aumento de la inflación y ha provocado una importante oleada de ventas en el mercado de títulos del Tesoro estadounidense. En el entorno ya se empieza a apuntar al tapering por parte de la Reserva Federal. Esto es, la retirada de estímulos económicos de la institución monetaria si la subida de la inflación y la expansión de la economía se sobrecalientan en exceso y obliga a una actuación rápida. ¿Qué cabría esperar?

Los dos paquetes de ayuda que ha planteado el presidente estadounidense, Joe Biden, el de la Covid de 1,9 billones de dólares, junto con los 2,25 billones de dólares propuestos recientemente para proyectos de infraestructura (a pesar de que la definición de infraestructura es muy vaga), suscitan una creciente preocupación. Esto se debe a la repercusión que estos programas podrían tener en la inflación y los tipos de interés a nivel mundial.

Mientras que en el pasado algunos políticos estadounidenses abogaban por la prudencia fiscal, ahora hay poca oposición al gasto deficitario en ambos extremos del espectro político. “La Teoría Monetaria Moderna (TMM), que aboga por la expansión de la oferta monetaria siempre que no empuje la inflación fuera de un rango aceptable, parece ser ahora una política económica dominante y legítima”, señala Brian Bandsma, gestor de Quality Growth (Boutique de Vontobel AM).

En este sentido.... ¿Qué es lo que hay detrás de las expectativas actuales? Darrell Spence, economista de Capital Group expone que todo depende, efectivamente, de las medidas de estímulo. Dentro de este programa, que incluye, la entrega directa a los consumidores de más de 400.000 millones de dólares, podría favorecer enormemente el crecimiento.

“La entrada de una cantidad de dinero de tal magnitud tendrá un fuerte impacto en la economía, y el crecimiento del producto interior bruto podría ser realmente espectacular, por lo que a medida que nos acerquemos al mes de agosto, cuando habrá una mayor vacunación, la economía irá reabriéndose cada vez más”.

La inflación: la principal referencia

En este sentido, la Reserva Federal ha señalado que piensa plantearse la inflación a corto plazo como un factor de carácter transitorio y que va a mantener la orientación expansiva de su política monetaria.

Ariel Bezalel, gestor de fondos y responsable de Renta Fija en Jupiter AM, opina que veremos un retorno de la inflación moderada durante 2021, aunque gran parte de ello estará causado por los efectos de base provocados por el bajo nivel de inflación observado durante 2020.

“La incertidumbre se encuentra en si veremos un aumento permanente de las presiones de la inflación subyacente global y también cuánto de un aumento de la inflación ya ha sido descontado por el mercado”, destaca Bezalel.

Con todo, para el experto de Jupiter AM muchas de las presiones a la baja a largo plazo derivadas de la demografía, el endeudamiento y la tecnología disruptiva persisten y, además, se han visto aceleradas por la pandemia: “la economía mundial saldrá de la crisis con una importante capacidad sobrante, especialmente en el mercado laboral”.

El escenario invita al análisis sosegado y profundo. Con estos indicios de aceleración económica algunas familias han ahorrado el dinero que han recibido, tal y como refleja una tasa de ahorro cercana al 15%, aunque otras lo han considerado prácticamente un sobresueldo. Las dudas versan, una vez más, sobre si el despunte del consumo provocará un incremento de precios que obligue a actuar a la Fed antes de lo previsto.

Las probabilidades de subida de tipos

El esquema que cabría esperar es que la Reserva Federal ajuste su política en función del empleo real y de los resultados de inflación, no según las previsiones. Así, la clave para entender la velocidad a la que la entidad subirá los tipos de interés está en la rapidez con la que se recupere el crecimiento.

“Si el crecimiento de la economía estadounidense en 2021 se sitúa en torno al 8%-10%, en lugar del 5,5% de consenso, la Reserva Federal podría acelerar su calendario”, resalta Pramod Atluri, economista de Capital Group. Por tanto, cuanto más crezca la economía, más rápido alcanzaremos los objetivos fijados por la Reserva Federal, y el mercado comenzará a ajustar los precios en consecuencia.

“En mi opinión, la Reserva Federal podría comenzar a subir los tipos de interés entre principios y mediados de 2023 a un ritmo de 25 puntos básicos por trimestre, el mismo que siguió en el último ciclo de subida de tipos”, comenta Atluri.

Por lo pronto, la entidad ha señalado que comenzará a reducir las compras de activos antes de subir los tipos, lo que apunta a una retirada de los programas de compra a finales de 2022 o principios de 2023, aproximadamente dentro de dos años.

La Reserva Federal ajustará su política en función del empleo real y de los resultados de inflación, no según las previsiones. Así, la clave para entender la velocidad a la que la entidad subirá los tipos de interés está en la rapidez con la que se recupere el crecimiento.

En conclusión, la eventual subida de tipos mejoraría la capacidad de los fondos de renta fija para diversificar el riesgo de la renta variable y ofrecer protección en el caso de que se produjera otra corrección del mercado. Aunque las valoraciones de los activos son elevadas, hay muchas señales que indican que los mercados son más frágiles de lo que parece.

Mostrar comentarios