Resultados del primer trimestre

Aterrizaje forzoso de Aena por la Covid: su beneficio mengua un 83% hasta marzo

Fotografía Terminal 4 Barajas en penumbra / EFE
Fotografía Terminal 4 Barajas en penumbra / EFE

Dos semanas de confinamiento de los aeropuertos fueron suficientes para llevarse por delante casi todo el beneficio de Aena en el primer trimestre de 2020 y amenaza con sumergirle en pérdidas en el segundo debido a que la actividad en abril, primer mes completo de reclusión, ha sido inexistencia. El resultado neto del monopolio de los aeropuertos entre enero y marzo se redujo en un 83% interanual, hasta 23,1 millones de euros, según ha comunicado a la CNMV este martes.

"Este dato refleja el impacto de la crisis del Covid-19, que ha supuesto restricciones a la movilidad y, como consecuencia, una drástica reducción del tráfico aéreo en el mes de marzo y la práctica total paralización del negocio comercial en la red de aeropuertos", explica la compañía. Su Ebitda (resultado bruto de explotación) bajó un 36%, hasta 251 millones, mientras que su margen Ebitda se situó en el 32,1%.

El número de pasajeros en el trimestre ha caído un 20,4% interanual, hasta los 42 millones. No obstante, la compañía controlada en un 51% por el Estado a través de EnAire sitúa la desaceleración del tráfico aéreo en la última semana de febrero que se materializó en marzo con una caída del 59%, "que muestra una tendencia más acusada en abril" debido al cierre del tráfico aéreo en los principales países del mundo.

Los ingresos totales consolidados se situaron en 782,1 millones de euros, un 13,4% menos con respecto al primer trimestre del año pasado. "Si se contabilizan los datos del Aeropuerto de Luton y de los seis aeropuertos de Grupo Nordeste de Brasil, la cifra de pasajeros de Aena asciende a 48,3 millones, un 19,8% menos que en el mismo trimestre de 2019", añade el grupo que dirige Maurici Lucena.

Reduce deuda, rearma liquidez

Aena ha puesto en marcha una batería de medidas para contener las salidas de caja, entre ellas, ha pulsado el modo avión sobre su dividendo de más de 1.000 millones de euros y volverá a valorar la situación de sus cuentas más adelante. El gestor aeroportuario ha adoptado un plan para reducir gastos no esenciales, que supondrá retendrá en caja 43 millones cada mes. "A esta cantidad se suman los 52 millones de euros de control de salida de caja por la paralización temporal de inversiones", añaden desde Aena. El grupo generó caja (cash flow) por 486,8 millones de euros, frente a los 583,0 millones del primer trimestre de 2019.

En este mismo periodo, la deuda financiera neta de Aena se ha reducido hasta los 6.401,7 millones de euros (incluyendo la deuda financiera neta de Luton por importe de 476,3 millones de euros) frente a los 6.672,8 millones al cierre de 2019.  Aena dispone de caja y facilidades crediticias por importe de 2.425 millones de euros, a las que se añade la posibilidad de realizar emisiones a través del programa de pagarés (deuda de corto plazo) por 900 millones, la mitad de ellos disponibles todavía.

Mostrar comentarios