Resultados del primer trimestre

Santander quintuplica su beneficio en el arranque de 2021 hasta 1.608 millones

La entidad registró en el primer trimestre de 2021 un impacto neto por valor de 530 millones de euros correspondiente a los costes de reestructuración, sobre todo, en Reino Unido y Portugal.

Cajero Banco Santander
Cajero de Banco Santander.
Europa Press

Banco Santander obtuvo en el primer trimestre de 2021 un beneficio atribuido de 1.608 millones de euros, un 385% más en los tres primeros meses de 2020 cuando ganó 331 millones tras realizar una provisión de 1.600 millones de euros, tres veces menos que ahora. Los resultados se sitúan por encima de lo pronosticado por los analistas, aunque los inversores se adelantaron a este martes y las acciones del banco registraron una subida del 5%, la mayor en dos meses, hasta superar la cota de los 3 euros.

La entidad registró en el primer trimestre de 2021 una provisión por valor de 530 millones de euros correspondiente a los costes de reestructuración, sobre todo, en mercados Reino Unido y Portugal. Sin ese cargo, el beneficio ordinario en el primer trimestre del año fue de 2.138 millones de euros, un 50% más que en el último trimestre de 2020 y que compara con los 377 millones de euros del mismo periodo del año anterior. Este es el mayor beneficio ordinario de Santander desde el segundo trimestre de 2010.

Por áreas geográficas, en España, el beneficio ordinario fue de 243 millones de euros de enero a marzo, en comparación con los 90 millones cosechados en le arranque de 2020. Europa aportó 826 millones (+338%) a la cuenta de ganancias, Norteamérica otros 773 millones (+205%) y misma cifra qde beneficio para Sudamérica (+41%). La división de Digital Consumer Bank creció un 25% y registró 291 millones de beneficios.

"Son buenos resultados en todas las regiones, destacando el fuerte crecimiento en Estados Unidos, Reino Unido y en banca corporativa y de inversión", apunta la presidenta del Santander, Ana Botín, que augura un  escenario alcista en 2021 si continúa la evolución actual. "El éxito de la vacunación es clave para la recuperación económica. Confiamos en alcanzar nuestros objetivos para 2021, con la mejora en la ratio de eficiencia, la reducción del coste del crédito y el aumento de la rentabilidad", añade.

Bajando al detalle de la cuenta de resultados, el margen de intereses creció un 5% gracias a que el nuevo crédito volvió a los niveles previos a la pandemia en Europa y Sudamérica, con un crecimiento del margen de intereses destacado en Reino Unido (+24%), España (+10%) y Brasil (+6%). Los ingresos por comisiones se recuperaron hasta los niveles previos a la pandemia gracias a la mayor actividad sobre todo en Santander CIB y seguros. Los ingresos totales aumentaron el 8%, hasta 11.390 millones de euros, mientras costes se mantuvieron estables. Su ratio de eficiencia mejoró hasta el 44,9%, es decir, 2,3 puntos porcentuales menos.

El balance se ha mantenido sólido pese a que en marzo vencieron el 84% de las moratorias y aplazamientos crediticios adoptados durante la pandemia. La ratio de mora ha descendido cinco puntos básicos (pb) desde marzo de 2020, hasta el 3,20%, mientras que la ratio de cobertura cerró el trimestre en el 74%. El coste del crédito, es decir, lo que el banco provisiona en función de la pérdida esperada de la cartera, mejoró en 20 puntos básicos desde diciembre, hasta el 1,08%, gracias a las menores provisiones en el trimestre. La ratio de capital CET1 se incrementó en 72 puntos básicos en doce meses, hasta el 12,3%, por encima del rango objetivo del 11-12%. En el trimestre, el banco generó de forma orgánica 28 puntos básicos de capital.

Reorganización en Santander España

Por otro lado, el banco ha confirmado los cambios en la cúpula de Santander España con el nombramiento de António Simões como consejero delegado de la entidad, puesto que sumará a su condición de responsable regional de Europa. Simões se incorporó a Santander en 2020 procedente del HSBC. Sustituye en esa posición a Rami Aboukhair, que ha sido nombrado responsable global de Tarjetas y Soluciones Digitales, reportando a José Antonio Álvarez. "Esta nueva función se crea para desarrollar el negocio de tarjetas en el contexto de la visión de One Santander. El objetivo es construir una plataforma de tarjetas única, moderna y flexible aprovechando la tecnología de PagoNxt", explica la entidad. Por otro lado, el actual consejero delegado de Santander UK, Nathan Bostock, pasará a ocupar una función global como responsable global de la unidad 'Plataformas de Inversión'.

El consejo de administración ha acordado abonar, a partir del 4 de mayo de 2021, un importe de 2,75 céntimos de euro en efectivo por acción (476 millones de euros) como dividendo respecto del ejercicio 2020, cantidad que es la máxima permitida de acuerdo con el límite establecido por la recomendación del Banco Central Europeo de 15 de diciembre de 2020. La entidad cerró el mes de marzo con una base de 3,93 millones de accionistas, un 2% que en diciembre. Su plantilla se redujó en estos tres meses un 0,5%, 1.074 empleados menos que en diciembre, hasta 190.175 trabajadores. El número de oficinas se redujo un 3,7% desde el cierre de 2020, hasta 10.817.

Mostrar comentarios