Primer trimestre

Bayer dispara un 20% su beneficio por la Covid, atenta a la polémica del glifosato

Bayer
Bayer
BAYER - Archivo

El grupo químico y farmacéutico alemán Bayer ha elevado un 20% su beneficio en el primer trimestre a los 1.489 millones de euros a causa del "aumento de la demanda" en salud por el coronavirus, pero también debido a que en este periodo no ha tenido que hacer frente a los gastos extraordinarios que le supuso la adquisición e integración de Monsanto por 492 millones de euros en ese mismo periodo del año pasado. Precisamente, el ha revelado que su filial estadounidense enfrenta 52.500 demandas judiciales por el herbicida RoundUp, que contiene glifosato, un compuesto que se ha probado cancerígeno. En lo que va de año, los títulos de Bayer se hunden un 15,35% en Fráncfort hasta los 61,98 euros

"Si bien la pandemia de COVID-19 está llevando a mayores ventas en algunas unidades de negocios debido a una considerable aumento de la demanda causado en parte por la acumulación de inventario, las restricciones relacionadas con la pandemia están teniendo un impacto adverso en partes de nuestro negocio. Debido a las medidas  implementadas, hemos podido mantener nuestras operaciones comerciales en todo el mundo, especialmente en producción y logística", apunta la multinacional en un comunicado.

Sin los efectos excepcionales por la compra de Monsanto, el beneficio neto de la empresa alemana aumenta un 10,2% hasta los 4.400 millones de dólares. Pese a ello y precisamente por el efecto de la Covid-19 la empresa indicó que no puede medir el impacto del virus en el conjunto del ejercicio. Bayer tuvo una facturación de 12.800 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone un incremento del 5,7%.

En lo que respecta a las demandas en marcha por el glifosato, el directivo indicó que la multinacional seguirá valorando una solución negociada únicamente si es financieramente razonable y si ésta incluye un mecanismo para resolver potenciales demandas en el futuro de manera eficaz. "En el contexto de una inminente recesión y mirando, en parte, los considerables retos de liquidez, esto procede más que nunca", añadió.

Ese alza de ingresos incluyen un incremento del 6% de la facturación del negocio agrícola (CropScience), hasta 6.834 millones, mientras que el área farmacéutica elevó un 4,4% sus ventas, hasta 4.546 millones, y el negocio de medicamentos sin receta facturó un 0,2% más, hasta 1.398 millones. "Hemos demostrado nuestra habilidad para seguir con éxito con nuestras operaciones de negocio en un entorno difícil y realizar una contribución positiva para las partes interesadas incluso en tiempo de crisis", ha asegurado Werner Baumann, presidente del consejo de Bayer.

Mostrar comentarios