A 731,41 millones de euros

El desplome del crudo hunde el beneficio de BP un 66% en medio de la pandemia

BP consolida su recuperación con un aumento del beneficio del 135 por ciento
BP consolida su recuperación con un aumento del beneficio del 135 por ciento

El desplome del precio del petróleo ante la parálisis económica que ha generado el coronavirus ha hundido un 66% los beneficios de British Petroleum (BP), la cuarta petrolera a nivel mundial en términos de ingresos en el primer trimestre hasta los 791 millones de dólares (731,41 millones de euros) frente a los casi 2.400 millones de dólares que obtuvo en el mismo periodo hace justo un año. Las acciones de BP han caído aproximadamente un 35% desde el comienzo del año en la Bolsa de Londres.

Los resultados son, con todo, algo mejores de lo que había previsto el consenso del mercado, que esperaba unas ganancias en el entorno de los 710 millones de dólares hasta marzo (656,52 millones de euros). En su caso se ha visto muy afectada por el hundimiento de los precios energéticos, la fuerte caída en la demanda de combustibles y productos de refino -sobre todo en el mes de marzo- así como por la situación de su participada rusa Rosnef (de la que posee un 19,8%).

"Nuestra industria se ha visto afectada por los choques entra la oferta y la demanda en una escala como no se había visto nunca", ha asegurado Bernard Looney, director ejecutivo de la petrolera británica desde febrero en un comunicado hecho público por la compañía. "Estamos tomando medidas decisivas para fortalecer nuestras finanzas, reforzando la liquidez, reduciendo rápidamente los gastos y los costos, reduciendo nuestro saldo de caja", ha añadido.

La pesadilla de lo ocurrido la semana pasada, cuando los precios del petróleo estadounidense se derrumbaron a terreno negativo vuelve a escena. El temor a que la capacidad de almacenamiento de oro negro colapse a nivel global y la paralización de la demanda vuelven a castigar a la materia prima y generan fuertes ventas en este mercado. 

El precio del barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI) con entrega en junio, se derrumba de nuevo hasta niveles no vistos desde los años 80 en 10,96 dólares por barril. En la apertura europea se precipitan ya un 15%. En el caso del barril de Brent, referencia europea, el barril retrocede un 4% hasta 22,12 dólares. 

Mostrar comentarios