Dia pierde 144 millones a marzo y alerta de un posible "concurso o liquidación"

A la cadena de supermercados Dia le pueden quedar dos semanas de vida
A la cadena de supermercados Dia le pueden quedar dos semanas de vida
José González

Situación crítica. Dia obtuvo unas pérdidas de 144 millones de euros en el primer trimestre de 2019, en contraste con los 16,2 millones de beneficio registrados en el mismo periodo de 2018, con lo que confirma el resultado avanzado el pasado 26 de abril, cuando anunció unas pérdidas de entre 140 y 150 millones. Más allá de los nefastos resultados, la compañía de distribución revela un aumento de su deuda financiera neta desde los 1.451 millones de diciembre a los 2.377 millones a marzo, un 63% más, debido a la incorporación de la norma contable IFRS 16 relativa a la incorporación de arrendamientos y alquileres como pasivos. Las acciones de Dia reaccionaron con caídas del 6,6%, hasta 0,625 euros, tras la finalización el lunes del periodo de aceptación de la opa.

En el primer trimestre de 2019, las ventas netas de Grupo Dia descendieron un 7,2% hasta 1.665 millones de euros, pero aumentaron un 6,1% en divisa local. Este rendimiento de ventas reflejó un efecto negativo del 13,3% derivado de las divisas debido a la depreciación del peso argentino y el real brasileño durante el período del 45,4% y 6,8%, respectivamente. "La evolución de las ventas comparables (Like-for-like) en el primer trimestre de 2019 (tanto indicadores mes a mes como para el trimestre) comparadas con los números  del cuarto trimestre de 2018, muestran y confirman una tendencia negativa y la progresiva deterioración durante el período como ya fue anticipado", afirman.

Refinanciación, ampliación, "concurso y/o liquidación"

"El actual contexto de deterioración de la parte superior de la cuenta de resultados y disminución de ventas como resultado de la incertidumbre que rodea a la estructura de capital es extremadamente desafiante para las operaciones y sostenibilidad de la compañía", explica la sociedad en su nota de resultados, en la que destaca el inminente vencimiento del préstamo sindicado con la banca del 31 de marzo.

Dia señala que busca eliminar dicha incertidumbre con la refinanciación con sus acreedores y la ampliación de capital de 500 millones de euros si se cumple lo anterior. "Sin embargo, si alguno de los elementos requeridos para estabilizar la estructura de capital y liquidez en el muy corto plazo no suceden a su debido tiempo, la situación podría deteriorarse rápidamente y la compañía podría verse forzada a presentar concurso de acreedores y/o iniciar el proceso de liquidación".

Deuda desbocada

La deuda neta total a final de marzo de 2019 sumaba un total de 2.377 millones de euros, de los cuales 675,5 millones corresponden a la nueva aplicación del estándar contable IFRS 16 relativo a los alquileres y arrendamientos. Sin tener en cuenta esta partida, la deuda neta creció en tres meses un 17%, o 250 millones de euros, hasta los 1.702 millones. Según la empresa, "hay tres razones principales que explican el incremento: el fuerte descenso del resultado operativo, la deterioración del capital circulante y el reducido volumen de financiación comercial disponible a través de las líneas de factoring y confirming".

A fecha 31 de marzo de 2019, Dia  operaba un total de 6.087 tiendas, 7 menos que a finales del mismo periodo del año pasado, acumulando 304 nuevas aperturas y 311 cierres en los doce últimos meses. "Este número excluye 34 tiendas ‘Max Descuento’ y 1.280 tiendas Clarel en España y Portugal, categorizadas como disponibles para la venta desde finales del año 2018. En el primer trimestre de 2019, el número de tiendas disminuyó en 20 en España (de 3.474 hasta 3.454), tras la apertura de dos nuevas tiendas y el cierre de 22.

"Desfranquiciación"

"El primer trimestre 2019 fue también extraordinario en cuanto a la “desfranquiciación” ya que la compañía transfirió 83 franquicias netas a tiendas propias. Este cambio es debido a la nueva política de la compañía de buscar franquiciados altamente cualificados que puedan ofrecer a nuestros clientes una mejor experiencia de compra. Esta política continuará a lo largo del año 2019, lo cual se verá reflejado en importantes cifras de trasferencia de tiendas franquiciadas a tiendas propias", apunta la cadena de distribución.

En Portugal, el número total de tiendas decreció en 4, de 532 a 528. El número de franquicias disminuyó de 309 a 299 en el primer trimestre del año, mientras que en Argentina finalizó marzo de 2019 con 950 tiendas, 29 menos que a finales de 2018, contabilizando dos aperturas y 31 cierres.  En Brasil, la compañía abrió 21 tiendas durante el primer trimestre del año pero cerró 38, todas ellas franquicias. El número total de tiendas descendió en 17 tiendas netas, de 1.172 a 1.155 establecimientos de Dia.

Mostrar comentarios