La publicidad resiste

Facebook se dispara en Wall Street tras duplicar beneficios a marzo pese al virus

Facebook
Facebook
Efe

Disparadas más del 10% en el mercado 'fuera de hora' en Wall Street. Así cotizan a primera hora de la mañana las acciones de Facebook. Los inversores reaccionan con optimismo ante los resultados de la red social que ha logrado duplicar sus beneficios en el primer trimestre del año en relación a los que registró en el mismo periodo de 2019 y, además, confirma que el negocio publicitario en Internet, su principal fuente de ingresos, no se ha resentido de momento tanto como alertaban los expertos. La compañía capitaneada por Mark Zuckerberg ha anunciado que sus ganancias alcanzaron los 4.902 millones de dólares (4.513,84 millones de euros), frente a los 2.429 millones de dólares del mismo período del año previo.

En las últimas semanas, los analistas y expertos temían que tanto Facebook como Alphabet, matriz de Google, estuvieran registrando un aumento sin precedentes de su actividad debido a los confinamientos masivos, pero que al mismo tiempo viesen hundirse los ingresos publicitarios. En ambos casos y al menos hasta marzo se ha confirmado que esto no es así. Las cuentas, sin embargo, permiten vislumbrar un cierto regreso a la estabilidad. 

Durante los primeros tres meses de su ejercicio fiscal, la compañía que dirige Mark Zuckerberg facturó un total de 17.737 millones de dólares (16.332,50 millones de euros), es decir, un 18% más que los 15.055 millones que logró recabar hasta marzo de 2019. Sus accionistas ganaron 1,71 dólares por título, frente a los 85 centavos de hace un año.

Pese a los buenos resultados ofrecidos este miércoles, Facebook dijo que estos solo incluyen una pequeña parte (las tres últimas semanas) del nuevo escenario abierto a raíz de la pandemia de Covid-19, que ha reducido sustancialmente la demanda de publicidad digital y ha hecho caer el precio de los anuncios. La compañía espera por ello que sus cuentas del segundo trimestre reflejen de manera más precisa los efectos de esta nueva realidad. Ante la actual incertidumbre, Facebook no ha ofrecido proyecciones de ingresos ni para los próximos tres meses ni para el conjunto del ejercicio 2020.

Aun así, informó de que, pese "a la drástica caída inicial de la facturación por publicidad en marzo", durante las primeras tres semanas de abril han visto "señales de estabilidad" que vuelven a situar las ventas por este concepto en niveles similares a los de hace un año. Los ingresos por publicidad, tanto en el móvil como en el ordenador, constituyen prácticamente la totalidad de la facturación de Facebook, propietaria también de Instagram, WhatsApp y Messenger.

Tiene ya 1.730 millones de usuarios diarios activos

En cuanto a la cifra de internautas que se conectan a alguna de las aplicaciones propiedad de Facebook, la empresa cuenta en la actualidad con 1.730 millones de usuarios diarios activos (gente que se conecta por lo menos una vez al día) en todo el mundo, un 11% más que hace un año.

Esta cifra se eleva hasta los 2.600 millones de personas (en torno a un tercio de la población mundial) si se cuenta a los usuarios mensuales activos, es decir, aquellos que se conectan por lo menos una vez al mes y, por tanto, un número más cercano al total de gente que tiene cuenta en Facebook, Instagram, WhatsApp o Messenger.

Mostrar comentarios