Hasta 2.983 millones de euros

HSBC, el mayor banco de Europa, gana un 48% menos golpeado por Covid y crudo

Fotografía HSBC
Fotografía HSBC

El mayor banco europeo por activos, el británico HSBC, ha visto reducirse un 48% su beneficio neto en el primer trimestre del año hasta los 3.230 millones de dólares (2.983,70 millones de euros), una cifra que está por debajo de las expectativas del consenso del mercado, y que obedece al aumento de las provisiones para hacer frente al golpe económico del coronavirus y al hundimiento del precio del petróleo. 

Los ingresos del gigante cayeron en el mismo periodo un 5,1% en relación al año previo hasta los 13.690 millones de dólares (12.646,07 millones de euros). HSBC estaba, junto al Lloyds y a Barclays entre las entidades que peores resultados registraron en los últimos test de estrés realizados por el supervisor británico

La entidad ha elevado la cuantía prevista para cubrir un eventual deterioro crediticio en 2.220 millones de euros hasta un total de 2.771,24 millones "debido al impacto de Covid-19 y el debilitamiento de los precios del petróleo en las perspectivas económicas futuras". Además en su comunicado la entidad cita también un "un cargo significativo relacionado con una exposición corporativa en Singapur".

El margen de interés neto, que mide la rentabilidad crediticia, fue del 1,54%, inferior al 1,59% de hace un año, mientras que los gastos operativos sufrieron un tijeretazo del 4,5% en relación al mismo periodo del ejercicio previo hasta los 7251,40 millones de euros. Su beneficio por acción se redujo hasta los 0,83 céntimos (en 19 céntimos con respecto al primer trimestre de 2019 debido al "impacto económico" de la pandemia", tal y como ha asegurado el presidente ejecutivo de la entidad, Noel Quinn.

El banco con sede en Londres obtiene la mayor parte de sus ganancias de Asia, particularmente de la China continental, por lo que se ha visto afectado desde que la enfermedad provocó el confinamiento y la paralización de la economía del gigante asiático. "Las perspectivas para las economías mundiales en 2020 han empeorado sustancialmente en los últimos dos meses", por lo que la entidad alerta de que pueden aparecer más préstamos morosos y que la situación de tipos de interés más bajos a nivel mundial también afectará a sus márgenes. En lo que llevamos de año y hasta el cierre del lunes, los títulos del HSBC se hunden algo más del 30% en la Bolsa de Londres hasta las 416,30 libras.

Mostrar comentarios