Hasta 48,9 millones de euros

Mediaset paga el parón publicitario por la Covid con una caída de beneficios del 8%

Junta de accionistas de Mediaset España en Madrid.
Junta de accionistas de Mediaset España en Madrid.
L.I.

El parón de la publicidad en nuestro país, que se ha hundido cerca del 28% solo en el mes de marzo, ha supuesto un tijeretazo del 8% para el beneficio neto de Mediaset España hasta los 48,9 millones de euros en el primer trimestre de este año. De acuerdo con las cifras que el grupo audiovisual ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) entre enero y marzo, sus ingresos netos aumentaron un 1,7% a los 229,8 millones de euros, pese a la "compleja" situación del mercado.

Esta mejora de la facturación obedece al comportamiento del segmento 'Otros Ingresos', que multiplica prácticamente por tres sus ingresos en relación al año previo  hasta los 35,4 millones de euros. Esa partida incluye "la venta a terceros a través de la distribuidora Mediterráneo Mediaset España Group, la sublicencia de los derechos de la Copa del Rey, los ingresos por el servicio de suscripción premium de Mitele Plus y la taquilla de las producciones de Telecinco Cinema, que en este trimestre ha llevado a la gran pantalla la película ‘ADÚ’", explica el grupo.

El beneficio por acción del grupo alcanza los 0,16 euros, excluida la autocartera. Mientras, el resultado bruto de explotación (Ebitda o beneficios antes de impuestos, tasas, amortizaciones y depreciaciones) se redujo un 4,3% hasta los 67,3 millones de euros. Asimismo, el resultado neto de explotación (Ebit) alcanzó los 61,8 millones de euros en el primer trimestre de este año (-7,2%), lo que supone un margen del 26,9%.

"La estrategia de diversificación puesta en marcha por Mediaset España junto con la gestión de costes del 'management' ha permitido al grupo la protección de sus márgenes", destaca en su comunicado. Los ingresos brutos por publicidad de la empresa han caído un 9,3% hasta los 202,8 millones de euros. De ellos, 199,9 millones tiene que ver con la explotación de medios propios, que ha descendido un 8,9% frente a los tres primeros meses de 2019 (219,5 millones de euros). Los ingresos netos publicitarios han sido de 194,4 millones, lo que implica un retroceso del 9,1%.

Mediaset España ha reducido sus inversiones netas un 31% en el periodo, hasta los 52,4 millones de euros. Al mismo tiempo, su posición de deuda neta a 31 de marzo 2020 era de 18,8 millones de euros y el flujo de caja libre en el trimestre ascendía a 73,9 millones en el trimestre. Al cierre del mes de marzo, la empresa tenía una posición de caja neta de 193 millones.

En lo que llevamos de ejercicio, los títulos de Mediaset se hunden un 41,75% en el Ibex 35 hasta los 3,24 euros a los que cerró sesión el miércoles. Esto implica que la compañía ha perdido 787,77 millones de euros de capitalización desde principios de enero.

Mostrar comentarios