Mantiene perspectivas para 2020

Agua, café y comida para perros: Nestlé eleva ventas un 4,3% por las cuarentenas

Fotografía Nestlé
Fotografía Nestlé
L.I.

Llenar la despensa con lo más indispensable para sobrellevar y sobrevivir al confinamiento. Con esa premisa, las ventas orgánicas del gigante suizo de la alimentación Nestlé han aumentado un 4,3% en el primer trimestre del año hasta los 22.183 millones de francos suizos (21.093,50 millones de euros) para el total del grupo. Tres tipos de productos han sido los que han impulsado esta mejora por encima de los demás: la marca de comida para perros Purina es la que contribuye en mayor medida al alza de las ventas (sobre todo Purina PetCare y sus marcas premium Purina Pro Plan y Purina ONE), así como el agua embotellada, los platos precocinados y el café, destacando el alza en la demanda de productos Starbucks, Nespresso y Nescafé. América y Europa, Oriente Medio y África del Norte son las zonas geográficas que aportan de forma más positiva a estos resultados. 

La multinacional considera que aún es demasiado pronto para evaluar el impacto total de la COVID-19, por lo que mantiene de momento su orientación original para todo el año 2020. "Esperamos una mejora continua en el crecimiento de las ventas orgánicas y el margen operativo subyacente", apunta la compañía en su comunicado. El 31 de enero el grupo completó la desinversión de su negocio de helados de los Estados Unidos por 4.000 millones de dólares a Froneri.

Esa desinversión y la de su negocio de Skin Health ha supuesto que las ventas totales para los tres primeros meses del ejercicio hayan descendido un 6,2% a 20.800 millones de francos suizos (19.778,43 millones de euros). La compañía espera completar además la venta de su participación del 60% en el negocio de embutidos Herta (embutidos y productos a base de carne) a Casa Tarradellas antes de julio. La firma explora además deshacerse de sus negocios de leche de cacahuete Yin y de patatas de arroz en conserva en China,a la vez que retendrá y expandirá su actual negocio de café instantáneo Nescafé.

El grupo helvético asegura además que el impacto financiero de la COVID-19 "sigue siendo difícil de cuantificar y dependerá de la duración y las consecuencias económicas de esta crisis", por lo que su objetivo será adaptarse rápidamente a los desafíos de la cadena de suministro y al comportamiento cambiante del consumidor. Además, pone énfasis en su cartera diversificada de productos y su presencia en todo el mundo.

“Nuestra compañía se mantuvo resistente en el primer trimestre, reflejando nuestra cartera de productos diversificada y nuestra fuerte presencia local en 187 países. Sin embargo, esta crisis está lejos de terminar y enfrentaremos muchas incertidumbres en los próximos trimestres", ha asegurado el CEO de la firma, Mark Schneider, quien ha incidido además en que la multinacional continuará adaptándose "rápidamente a las necesidades cambiantes de los consumidores y a los desafíos en nuestras cadenas de suministro globales", al igual que ha hecho a lo largo de sus 154 años de historia.

Mostrar comentarios