Perspectivas en Wall Street

El optimismo se frena en el S&P 500 pese a los buenos datos del primer trimestre

Las principales empresas de la bolsa estadounidense han mejorado las previsiones en el arranque de 2023 de manera general pero los analistas vuelven a apuntar a una moderación del entusiasmo en trimestre actual.

Fachada de Wall Street.
Fachada de Wall Street.
DPA vía Europa Press

La presentación de resultados del primer trimestre de este año de las compañías que cotizan en el S&P 500 en Wall Street ha terminado prácticamente. Alrededor del 85% de las empresas han presentado sus cuentas ya e, inicialmente, sus datos, en promedio, han sido sólidos, si tenemos en cuenta la proporción y la magnitud de las ganancias. Con todo, es importante tener en cuenta que esto se debe en gran medida a las expectativas tan reducidas con las que se inició este periodo. 

Haciendo balance, el crecimiento interanual del beneficio por acción (BPA) en el primer trimestre de las firmas que se enmarcan en el índice de referencia de la bolsa estadounidense fue superior al previsto (-3,4% frente a -8,0% estimado), debido a un crecimiento de ingresos que ha excedido las previsiones y a los márgenes.

La proporción de cotizadas que superaron las expectativas, en torno al 80%, es notablemente superior a las medias a largo plazo, y la magnitud de las mejoras es considerable y está por encima de las medias a largo plazo también. El crecimiento interanual de los ingresos también se mantuvo firme, con un avance del 4,1% frente al 2% previsto.

La mayor parte de los equipos directivos de las empresas encontraron motivos para ser optimistas, aunque también anticiparon que se avecinan tiempos difíciles. La opinión sobre la demanda sigue siendo constructiva y hay algunos signos de mejora en las cadenas de suministro, la disponibilidad de mano de obra y la moderación de la inflación.

“Continuamos asistiendo a un cambio de las perspectivas en todos los sectores debido a la modificación del gasto de los consumidores hacia los servicios y los artículos de primera necesidad”, opina Álvaro Antón, responsable de abrdn para España y Portugal. “Es probable que la demanda de los consumidores siga segmentándose, con una mayor resistencia en el comportamiento del gasto de los clientes con rentas más elevadas y una creciente demanda de valor por parte de los clientes con rentas más bajas”, añade.

Invierta como los mejores en eToro Advertisement

Imite las acciones de otros inversores de eToro en tiempo real con CopyTrader™

Copiar a un inversor no equivale a un consejo de inversión. El valor de sus inversiones puede aumentar o disminuir. Su capital está en riesgo.

En el sector empresarial se observa un tono similar, a medida que se aplican estrategias más prudentes para controlar los costes y para utilizar la liquidez. “Los análisis sugieren que el uso de efectivo disminuirá este año, debido a la reducción de las recompras, los dividendos y las adquisiciones, ya que las empresas dan prioridad a la reducción del endeudamiento”, dice Antón al respecto.

Los equipos directivos siguen preocupados por las perspectivas de una recesión impulsada por el consumo y el posible impacto de la reciente crisis bancaria en la confianza y la demanda. La recuperación en Asia, sobre todo en China, sigue su curso, pero a menor ritmo de lo previsto.

Precaución como principal estrategia

La reacción de las cotizaciones a estos resultados del primer trimestre ha sido uniforme, con recompensas a las buenas cifras y penalizaciones a las malas, pero tanto los movimientos al alza como a la baja han sido peores de lo que muestran las medias históricas. Antón señala que, a pesar de los buenos resultados, los inversores han moderado su entusiasmo debido a la desaceleración económica ampliamente prevista y al reconocimiento de que estos resultados tenían un listón muy bajo.

“La actividad de revisión de los analistas ha sido moderada en comparación con las últimas temporadas de resultados, con menos convicción entre las revisiones al alza y a la baja… Aunque las cifras del primer trimestre se revisaron al alza, el crecimiento de las ventas y los beneficios, así como las hipótesis de márgenes para todos los trimestres futuros en 2023, han sido revisadas a la baja”, resalta.

Cambio de liderazgo

Los beneficios por acción superaron las previsiones en todos los sectores, salvo en el de servicios públicos. Entre las industrias con mayor contribución positiva al crecimiento del beneficio por acción en el primer trimestre figuran la financiera y la energética, mientras que los mayores perjudicados fueron los servicios de comunicación, el consumo discrecional y la tecnología de la información.

Eso sí, algunas de estas tendencias podrían estar a punto de cambiar. La energía, que ha mantenido el crecimiento del S&P 500 en territorio positivo durante gran parte del año pasado, pronto liderará el crecimiento de los BPA a la baja y será el mayor detractor del crecimiento de los BPA durante los próximos trimestres debido a los elevados efectos de base.

“Se espera que el sector financiero contribuya de forma positiva al crecimiento de los BPA este año debido a los bajos efectos de base, pero los analistas son cada vez menos constructivos en cuanto a las perspectivas dadas las repercusiones de las actuales turbulencias bancarias”, analiza el responsable para Iberia de abrdn.

Por último, los sectores orientados al crecimiento, que vieron caer drásticamente la confianza en los beneficios el año pasado, están mostrando signos de recuperación, con una tasa de revisiones al alza de los beneficios por acción cada vez menos negativa o cada vez más positiva.

Mostrar comentarios