Campaña del tercer trimestre

Las bolsas se aferran al bálsamo de los resultados ante la segunda ola de Covid

Las previsiones apuntan ahora a un retroceso de las ganancias en el entorno del 22% interanual y un descenso de la facturación que podría rondar el 3% de media en las firmas del S&P 500

Las bolsas se aferran al bálsamo de los resultados ante la segunda ola de Covid
Las bolsas se aferran al bálsamo de los resultados ante la segunda ola de Covid
Pixabay

No van a ser el catalizador que propulse a los mercados mundiales y les permita olvidar el temor a la segunda ola de coronavirus, que campa ya a sus anchas por Europa. Los nubarrones siguen empañando un horizonte marcado por la lucha diaria contra la pandemia en todos los frentes, la falta de concreción en torno a las vacunas, las elecciones en Estados Unidos, la guerra tecnológica contra China o el Brexit. Sin embargo, sí que existe el convencimiento de que la temporada de resultados del tercer trimestre, que arranca esta semana con la gran banca en Wall Street, traerá un bálsamo, un pequeño alivio... Si se quiere, incluso, algo de aliento 'extra' o cuanto menos un soporte para la renta variable. 

En principio, el consenso apunta a una cierta mejoría en relación al segundo trimestre, cuando el beneficio neto de las compañías del S&P 500, el índice que engloba al medio millar de firmas más capitalizadas de la bolsa de Nueva York, bajó algo más del 31% en tasa interanual. Las previsiones manejan ahora un retroceso de las ganancias en el entorno del 22% en relación al mismo periodo del año previo y un descenso de la facturación que podría rondar el 3%. Sin embargo y pese a que las estimaciones de resultados siguen contemplando una fuerte caída de los resultados empresariales en el trimestre, con el sector energético como el más penalizado, las expectativas llevan varios meses revisándose al alza. 

De hecho, a finales de julio, las perspectivas apuntaban a un descenso del beneficio neto del 27% entre julio y septiembre para las empresas del S&P 500, tal y como recuerda Juan J. Fernández-Figares, responsable de Análisis de Link Securities. En general, las cuentas del segundo trimestre dejaron un buen sabor de boca en los inversores al superar las expectativas de consenso –muy marcadas por la fase más profunda de la crisis del coronavirus y el bloqueo que ésta provocó de la actividad- dado que las compañías consiguieron mostrar una capacidad de resistencia superior a la esperada.

"Esto provocó que el 'momentum' de resultados, que había tocado mínimos, repuntara hasta colocarse incluso en positivo en el caso del S&P 500. En este sentido, con los analistas habiendo mejorado desde el segundo trimestre sus estimaciones en muchos casos, el margen para la sorpresa es menor en esta campaña", apuntan desde la consultora de análisis de mercados MacroYield. Teniendo en cuenta esto, el bajo porcentaje de 'profit warnings' previo a la presentación de estas cuentas y las noticias que se han ido conociendo en términos de resultados en los últimos días, sus expertos se muestran "moderadamente optimistas" respecto a la capacidad que tendrá esta campaña de proporcionar soporte a las cotizaciones.

Mejor en BPA pero sin sorpresas positivas para el accionista

Sí que se espera que las compañías que se retratarán los próximos días y semanas ante los mercados muestren una clara mejoría en términos de BPA (beneficio por acción) e ingresos en relación al trimestre previo. "Vemos más difícil que la campaña pueda ser un catalizador relevante para el mercado, porque la incertidumbre que todavía supone el coronavirus, el Brexit y las elecciones en EEUU, entre otras variables, impedirá a las compañías presentar un 'guidance' optimista y claro", añaden desde la consultora. En lo que también parece haber un cierto consenso es en el hecho poco probable de que las empresas puedan realizar grandes anuncios en términos de retribución al accionista, dado que los bloqueos relacionados con la Covid-19 estarán aún impidiendo a la mayoría generar suficiente caja. 

En cualquier caso, el S&P 500 podría volver a un crecimiento positivo de beneficios en el primer trimestre de 2021, mientras que en Europa, se prevé que los ingresos disminuyan más bruscamente, en un 30% interanual, debido a un desglose sectorial diferente con respecto a Estados Unidos. La apreciación del euro habrá tenido un impacto negativo en los beneficios de algunas empresas, en opinión de los analistas de Bank Degroof Petercam. "Tanto en Estados Unidos como en Europa, la cifra global del mercado bursátil ocultará, como ya ocurrió en el segundo trimestre, las grandes disparidades a nivel de los sectores, entre los que resisten bien la crisis (tecnología, sanidad) y los que siguen en el ojo del huracán (turismo y ocio, industria)", señalan.

Sea cual sea el caso, el trimestre se presenta complejo y muchos temen que la situación sanitaria en todos los países pueda complicarse por la llegada del invierno y la posibilidad de más confinamientos selectivos. Es el caso de Rosa Duce, responsable de Productos, Análisis Económico y Estrategia de Inversión en Deutsche Bank, quien recuerda que todo lo anterior podría llevar a un empeoramiento de los datos económicos (que se habían recuperado en verano) y, con ello, a una mayor desconfianza sobre la recuperación. Duce espera también una recuperación de los resultados empresariales en relación a las fuertes caídas del segundo trimestre, pero apunta a que las cifras todavía serán "débiles".

Tras Citigroup y JP Morgan, que harán públicos sus resultados este martes, el miércoles le tocará el turno a Bank of America, Goldman Sachs y Wells Fargo; y el jueves a Morgan Stanley. Habrá además otras compañías con mucha relevancia en sus sectores de actividad que publicarán sus cuentas, como es el caso de Delta Air Lines y United Airlines, así como de la compañía de gran consumo Johnson & Johnson, de la empresa de seguros de salud UnitedHealth o de Schlumberger, la mayor empresa del mundo de servicios a yacimientos petroleros. 

"Será muy interesante escuchar a compañías que actúan en sectores de actividad muy penalizados por la crisis sanitaria como las mencionadas aerolíneas o la propia Schlumberger, que presta servicios de ingeniería al sector de la energía, ya que ello nos permitirá hacernos una idea de qué podemos esperar cuando las compañías de estos sectores den a conocer sus cifras en Europa", añade Figares.

Mostrar comentarios