Hasta septiembre

La resurrección de las petroleras: ganan 120.000 millones por el alza del crudo

El sector se ve beneficiado por el inédito boom energético que se registra este año, con el barril de Brent en los 85 dólares, y deja atrás las previsiones cautelosas que se establecieron tras el golpe de la Covid.

Las petroleras diversifican el negocio.
Las petroleras diversifican el negocio.

Las petroleras vivían hace un año sus horas más bajas ante una 'tormenta perfecta' -desatada por la crisis del coronavirus- que amenazaba su negocio tradicional con pérdidas millonarias por los impactos extraordinarios. Pero tras el temporal... llegó la calma. Doce meses después, la situación se ha dado la vuelta -el crudo marca máximos con la demanda disparada y el 'traspiés' de las renovables-, y el beneficio de las grandes petroleras ya supera los 120.000 millones de euros hasta septiembre, superando en muchos casos el nivel previo a la pandemia.

El barril de Brent, de referencia en Europa, se mueve próximo a los 85 dólares, lo que supone un alza superior al 62% desde enero. Pero el 'rally' es mayor (+125%) en comparación con el precio de hace un año, ya que la demanda de crudo se desplomó con el estallido de la crisis del coronavirus y ha escalado posiciones conforme se recuperaba la actividad económica. En el caso del petróleo intermedio de Texas (WTI) cotiza cerca de los 84 dólares tras un aumento del 72% desde enero. Al calor de esta recuperación, las cuentas trimestrales de las petroleras han pasado de los 'números rojos' a los 'verdes' batiendo las expectativas. 

Los mayores beneficios los registra la estatal saudí Aramco, de largo la mayor compañía de su sector y que ha ganado casi 64.000 millones de euros en los nueve primeros meses del año. La petrolera fue la única entre las grandes de la industria que, pese al impacto de la Covid-19, no registró pérdidas de enero a septiembre de 2020 y mantuvo su dividendo. Pese a la presión para el cambio a energías no contaminantes, Aramco apuesta por el petróleo y busca consolidar su dominio en el mercado. Sus gastos de capital se elevaron un 19% en el último trimestre, en parte para impulsar la cantidad de petróleo que puede producir.

Otras compañías, pese a mantener su apuesta por la transición, también han recuperado el beneficio al calor del crudo. Por detrás de Aramco, destacan las americanas Exxon Mobil y Chevron, cuyo beneficio alcanza los 12.200 millones y 9.100 millones de euros, respectivamente. La primera, líder en el sector de la energía en EEUU, aumentó un 4% la producción de producto equivalente al petróleo lo que sumado al encarecimiento de las materias primas ha alimentado sus cuentas. El impulso fue mayor en el tercer trimestre, cuando logró el mayor beneficio trimestral desde 2017. Chevron, por su parte, incrementó en un 7% los barriles diarios de producto equivalente al petróleo en todo el mundo por la misma razón y alcanzó, de esta manera, las mayores ganancias trimestrales desde el primer trimestre de 2013

Entre las compañías europeas, también se consolida la recuperación del beneficio. La española Repsol ya supera el nivel previo a la pandemia en más de un 30%. De enero a septiembre obtuvo un beneficio neto de 1.939 millones de euros. En su caso, la mejoría de los ingresos (casi del 40%) respondió al incremento del margen de refino, que cerró el tercer trimestre en 3,2 dólares por cada barril, una cifra que no se veía desde los 5,1 del primer trimestre de 2019. La inglesa BP, por su parte, ganó más de 4.500 millones de euros tras incrementar en un 44% su facturación, reflejando los elevados precios del crudo.

El Brent alcanzará los 120 dólares en 2022, según BofA

Mientras los líderes mundiales se reúnen en Glasgow en la COP26, los resultados de la industria recuerdan que la economía mundial todavía depende del petróleo. Una tendencia que, además, parece tener recorrido. El precio del crudo se ha elevado ante el impulso de la demanda por la recuperación económica mundial y frente a una insuficiente oferta por la reducción de la producción durante la pandemia y la menor inversión en esta materia prima. Además, Bank of America destaca en un informe el último impulso por por la sustitución del gas por el petróleo y un aumento en los viajes aéreos.

En ese sentido, señala que a medida que la demanda supera a la oferta, en medio de una desaceleración por la apuesta de nuevas fuentes energéticas, el repunte del barril de Brent se eleva y se podría acelerar el próximo año hasta alcanzar los 120 dólares a finales del primer semestre. 

En la evolución del precio del crudo la producción de la OPEP+ y sus aliados  es crucial. Este jueves se vuelven a reunir para revisar sus límites a la producción. La OPEP+ recortó su suministro el año pasado en 9,6 millones de barriles diarios para ajustar el mercado a la caída de la demanda provocada por la crisis del coronavirus, y ahora está incrementándolo con lentitud. No obstante, no se espera que eleve su producción por encima de los 400.000 barriles pactados con anterioridad. BofA destaca un riesgo para la OPEP+ si estira esta posición: el mercado se puede apretar demasiado, lo que a su vez conduce a la destrucción de la demanda de petróleo.

'Rally' anual en bolsa

La recuperación también se hace notar en bolsa. Exxon registra el mayor repunte anual, próximo al 55%, mientras que la italiana Eni suma un 47% y la inglesa BP y Chevron se revalorizan casi un 35% cada una. Les sigue Repsol, que se revaloriza un 32% desde enero. La petrolera española marcó mínimos históricos en octubre del año pasado, pero ya cotiza al mismo nivel que en enero de 2020, antes de estallar la crisis el coronavirus, y duplica la rentabilidad del Ibex 35. 

Mostrar comentarios