El posible retraso del Brexit e Italia dan gas al Ibex, que ya avista los 8.900

  • El parlamento forzará a Boris Johnson a pedir a la Unión Europea (UE) el retraso del Brexit hasta finales de enero de 2020.
Boris Johnson plantea purga interna y Corbyn lanza su ofensiva para gobernar
Boris Johnson plantea purga interna y Corbyn lanza su ofensiva para gobernar
EFE

Los focos de incertidumbre en Europa comienzan poco a poco a cerrarse. En Reino Unido fue Boris Johnson el que vio como la oposición y 21 de los diputados de su partido votaban a favor de cambiar la agenda del Parlamento para debatir una ley que forzará al primer ministro a pedir a la Unión Europea (UE) el retraso del Brexit hasta finales de enero de 2020. 

El Ibex abría claramente al alza al descontar este nuevo escenario. El selectivo español ha repuntado un 0,54%, reconquista los 8.800 puntos y ya avista los 8.900 al cerrar en los 8.856,6 puntos. Solo cinco valores han cerrado en negativo y el único, Grifols, lo ha hecho más de un 0,5% al ceder un 0,56%. Las compañías más ligadas a la 'guerra comercial' han vivido una jornada de tregua y lideran las subidas: ArcelorMittal sube un 6,02% y Cie Automotive rebota un 4,27%. Los bancos también han rebotado con fuerza, con Bankia subiendo un 1,94% y Caixabank un 1,68%. 

En Italia la incertidumbre política también parece tener visos de zanjarse y anima a las bolsas. La militancia del Movimiento 5 Estrellas aprobó con un 73% de los votos la coalición  con el Partido Democrático, lo que da vía libre a Conte para la formación de un nuevo ejecutivo. Por tanto, se evita así celebrar nuevas elecciones y se aleja el temor de que la extrema derecha, La Liga de Salvini, alcance la mayoría absoluta. 

Juan José Fernández-Figares, director de Análisis de Link Securities, ha señalado que "esperamos que estos acontecimientos políticos, que rebajan sustancialmente la incertidumbre en Europa, facilitarán la apertura al alza de las bolsas europeas. A ello también contribuirá el hecho de que el índice adelantado de actividad del sector servicios de China, el PMI servicios, haya sorprendido positivamente en el mes de agosto, apuntando a una recuperación del ritmo de crecimiento del sector en el mismo". 

Las encuestas empresariales en el sector servicios han sido muy positivas. China no acusa la 'guerra comercial' y su PMI de servicios de Caixin escala desde los 51,6 hasta los 52,1 puntos en el mes de agosto, alejado de la zona de los 50 que marcaría la contracción en el sector. Por su parte, el dato en España también ha sido positivo ya que se esperaba que se situara en los 53 puntos y finalmente ha sido de 54,3 puntos. 

Los brotes de incertidumbre no terminan de cerrarse ya que Donald Trump todavía continuará dando guerra.El presidente de Estados Unidos ha amenazado con una postura más dura contra China en el caso de que gane las elecciones el 20 de noviembre y ha acusado a la Unión Europea de prácticas comerciales injustas contra EEUU, "por lo que Europa podría ser el próximo objetivo de Trump en materia comercial", según señalan los analistas de Renta 4. 

Mostrar comentarios