Se reúne esta tarde

La OPEP mete presión al petróleo al seguir negociando un alza del bombeo

Arabia Saudí y Rusia propusieron el jueves un pacto para aumentar el bombeo conjunto en 2 millones de barriles diarios entre agosto y diciembre, a razón 400.000 barriles cada mes, que no aceptan otros socios.

La OPEP mete presión al petróleo al seguir negociando un alza del bombeo
La OPEP mete presión al petróleo al seguir negociando un alza del bombeo. En la imagen, una de las últimas reuniones presenciales de los ministros del cártel en 2019, antes de la Covid
OPEP

La OPEP+ (la alianza que incluye a los ministros del cártel y a socios como Rusia o México), continúa a primera hora de esta tarde con sus deliberaciones para tratar de alcanzar un acuerdo sobre cuánto petróleo producirán entre agosto y diciembre. Las diferencias entre los asistentes en la primera reunión han obligado a convocar esta segunda cita. 

Los precios del crudo, que habían tomado carrerilla el jueves, coincidiendo con la primera jornada de las consultas -se esperaba un aumento modesto del bombeo- se han estancado este viernes en el entorno de los 75,8 dólares en el caso del Brent, el crudo de referencia en Europa, y alrededor de los 75,25 dólares en el caso del estadounidense West Texas Intermediate (WTI). Son, para ambos, niveles muy próximos a sus máximos anuales, que han alcanzado esta misma semana.

Algunos delegados han asegurado a los medios internacionales que Arabia Saudí y Rusia, los dos pesos pesados de la alianza, habían propuesto un pacto preliminar para aumentar el bombeo conjunto en 2 millones de barriles diarios (mbd) entre los meses de agosto y diciembre, a razón 400.000 barriles cada mes.

Pero, según fuentes citadas por la agencia rusa TASS, hubo países contrarios a la distribución por cuotas nacionales propuesta para el incremento. En particular, Emiratos Árabes Unidos y Kazajistán se opusieron a las recomendaciones previas del Comité, que finalmente no llegó a formular una propuesta conjunta, por lo que se decidió seguir intentándolo este viernes.

La noticia sobre un probable compromiso para un aumento de 2 mbd repartido en cinco meses parece haber decepcionado en los mercados, donde se considera inferior al vigoroso aumento de la demanda de combustibles que se espera en la segunda mitad del año ante la fuerte recuperación económica. En consecuencia, los "petroprecios" reaccionaron al alza y alcanzaron niveles que no se veían desde 2018. Así, el crudo de la OPEP se vendía el jueves a 74,84 dólares por barril, un 1,7% por encima del coste que registraba el miércoles, según ha informado el grupo petrolero hoy en Viena.

Mostrar comentarios