¿Se saldrá Trump con la suya? 'Susto o muerte' en la próxima reunión de la Fed

¿Se saldrá Trump con la suya? ¿Bajará tipos la Fed?
¿Se saldrá Trump con la suya? ¿Bajará tipos la Fed?
Pixabay

La Reserva Federal de Estados Unidos encara esta semana su reunión de junio en medio de una peor coyuntura a nivel internacional. El presidente Donald Trump ha ampliado sus disputas comerciales con China a México, Rusia y Alemania, y se ha reabierto el melón del conflicto con Irán por el ataque a dos petroleros japoneses en el Estrecho de Ormuz, el canal entre el Golfo de Persia y el de Omán por el que transita buena parte del petróleo que se produce en Oriente Medio. La economía de su país ya ha dado los primeros síntomas de cansancio a causa de la disputa arancelaria y las presiones de Trump son constantes para que Jerome Powell baje los tipos y estimule la actividad.

Lo haga o no en este encuentro va a enviar una señal negativa a los mercados. Si la Fed recorta el precio del dinero estará reconociendo que el temor a una recesión es cada vez mayor y habrá dado, además, un giro brusco a su política monetaria apenas seis meses después (en diciembre elevó los tipos a un rango entre el 2,25 y el 2,5%), coincidiendo con la campaña de "acoso y derribo" al emisor por parte del presidente estadounidense. Si no lo hace, los analistas advierten de que habrá un sector del mercado que puede sentirse decepcionado. 

El rendimiento del bono estadounidense a 10 años ha caído un 24% en lo que va de año. En la última jornada desciende hacia la cota "psicológica" del 2%, impulsado por la combinación de varios factores: ese temor a una recesión, el descuento de que en algún momento habrá recorte de tipos por parte de la Fed y la especulación sobre una caída de la inflación. Markus Allenspach, Jefe de Investigación de Renta Fija del banco suizo Julius Baer, considera que se trata de un nivel de interés "insostenible", salvo que se produzca una contracción profunda de la actividad, algo que desde la firma no contemplan en ningún caso. Por ello, creen que puede haber quienes se sientan "decepcionados" tras una reunión del Comité de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de la que no esperan anuncios sobre movimientos de tipos.

Tampoco espera un recorte de las tasas este mes Tiffany Wilding, economista para EEUU de PIMCO, la mayor gestora de renta fija del mundo. Sin embargo, puntualiza que si los riesgos a la baja para la economía aumentan es posible que el banco central aplique un tijeretazo de 50 puntos básicos en la reunión de julio. La amenaza de aranceles de la administración Trump a las importaciones mexicanas (pese a no haberse puesto de momento en práctica) o la escalada de las tensiones con China "han generado una incertidumbre tremenda sobre las perspectivas económicas de EEUU", apunta. Desde su punto de vista, esto brinda a los funcionarios de la Fed la oportunidad de poner en práctica esa flexibilización de la política monetaria que han venido sugiriendo en sus últimas intervenciones.

Lo ha hecho el presidente Jerome Powell y lo han hecho también recientemente el vicepresidente Richard Clarida, el gobernador Lael Brainard y el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, por poner algunos ejemplos. La clave estará en cómo se desarrolle la reunión del G20 de finales de mes en Japón, puesto que el propio Trump amenaza con elevar los aranceles a los 300.000 productos chinos que aún no han sido gravados si no mantiene un encuentro fructífero con el presidente chino, Xi Jinping. 

Si Washington y Pekín no consiguen acercar posturas entonces desde PIMCO ven muy probable que se produzca ese recorte más agresivo (de 50 puntos básicos) sin que los funcionarios de la Fed vayan a esperar a que los datos económicos evidencien el frenazo de la primera economía del mundo. De lo contrario, "podrían correr el riesgo de un impacto más significativo en la actividad económica", sentencia Wilding.

De momento y como remarcan desde la gestora alemana Allianz Global Investors, los "débiles" datos de empleo indican que la situación laboral del país comienza a deteriorarse. La economía de EEUU redujo el ritmo de creación de empleo 75.000 puestos de trabajo el pasado mes de mayo, es decir, a menos de la mitad de lo esperado, con la tasa de paro resistiendo en el 3,6%. Se trata de una creación de empleo "decepcionante", apunta Stefan Scheurer, su director de Mercados de Capital Globales, que sumada a la moderación del crecimiento salarial (y con ello de las presiones inflacionistas) vuelve a suscitar esperanzas de que la Fed baje los tipos. Según sus cálculos esta reducción podrían ser incluso de 0,75 puntos básicos de aquí a principios del año que viene

Mostrar comentarios