A partir del 19 de octubre

El comité del Ibex 35 elige a Solaria para relevar a Másmóvil en el índice bursátil

La referencia de la Bolsa española volverá a tener 35 empresas en su composición con la incorporación de la eléctrica de la familia Díaz-Tejeiro y la exclusión de la operadora de telecomunicaciones.

Solaria ha llegado a hundirse un 10%
Solaria dará más peso al sector energético en el Ibex 35.

Más energía y menos telecomunicaciones. El Comité Asesor Técnico (CAT) del Ibex 35 ha optado por la empresa de renovable Solaria como relevo de Másmóvil en el índice bursátil. Estas modificaciones entrarán en vigor a partir del 19 de octubre de 2020 y el ajuste de los índices se realizará al cierre de la sesión del día 16 de octubre. 

El comité ha considerado como periodo de control de datos bursátiles -capitalización media y liquidez medida en términos de compraventa de acciones- el período comprendido entre abril y septiembre de 2020, según informa BME, filial de Six Group. La próxima reunión ordinaria del Comité Asesor Técnico tendrá lugar el 9 de diciembre de 2020.

El ascenso de Solaria al Ibex 35 provocará una cascada de cambios en los índices menores de la Bolsa española. Su lugar en el Ibex Medium Cap será ocupado por la inmobiliaria Neinor Homes. El hueco que ésta dejará en el Ibex Small Caps será ocupado por la minera Berkeley Energía.

A más largo plazo, los analistas consideran que la compañía logística Logista podría ocupar el puesto que dejará libre en el Ibex 35 la fusión entre CaixaBank y Bankia. La constructora Sacyr, firme candidato a entrar en el índice, se cayó de la terna de candidatos tras su revés bursátil por la pérdida de un laudo en el Canal de Panamá.  El nuevo escenario de consolidación en el sector financiero también coloca entre los potenciales aspirantes al índice al banco que surja de la unión entre Liberbank y Unicaja.

Una empresa familiar

Solaria, que debutó en bolsa en 2007, está controlada por la familia Díaz-Tejeiro con un 39% de su capital a través de la sociedad DTL Corporación. La gestora de fondos estadounidense Blackrock cuenta con un 3,1% del capital. Otros grandes accionistas son fondos de JPMorgan (2,9%) y DWS (2,7%).  

Su capitalización bursátil se eleva por encima de los 2.200 millones de euros después de haberse revalorizado un 160% en lo que va de 2020, aunque su tamaño ha crecido de forma exponencial en los últimos cuatro años, tras pasar de valer apenas 83  millones a multiplicarse por 26 veces hasta hoy.

La compañía tiene apenas 100 empleados después de un drástica reducción de actividad en el área de fabricación de paneles solares y su reconversión hacia la producción eléctrica en fotovoltáica. Construye proyectos llave en mano y opera sus propias plantas de generación eléctrica, que suponen el 98% de su negocio. España representa dos tercios del total e Italia, un 24%.

Solaria Energía y Medio Ambiente obtuvo un beneficio neto de 14,78 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa un incremento del 49% con respecto a 2019. El grupo, a pesar de la actual crisis del Covid-19, ha anunciado que, "dado las excepcionales condiciones de financiación actual y los ambiciosos objetivos renovables marcados por España", es el momento de acelerar y actualizar su plan estratégico.

La cifra de ingresos del grupo de energías renovables en el periodo ascendió a 28,642 millones de euros, con un crecimiento del 41% frente al primer semestre de 2019. El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó a cierre de junio en los 22,407 millones de euros, con un incremento del 39% con respecto a los seis primeros meses del año pasado.

Mostrar comentarios