Riad exigirá 9.512 millones a los bancos por retrasar la salida a bolsa de Aramco

  • El ministro saudí de Petróleo afirmaba que la OPV se producirá tras comprar una empresa de 'downstream' y cuando haya condiciones "favorables".
Arabia Saudí dice que el ataque informático contra Aramco fue lanzado desde el exterior
Arabia Saudí dice que el ataque informático contra Aramco fue lanzado desde el exterior

El fondo soberano saudí pedirá a la banca internacional unos 11.000 millones de dólares (9.512 millones de euros) en préstamo tras el retraso de salida a la bolsa del grupo estatal saudí Aramco, según publica este viernes el 'Financial Times'.

Estos serán los primeros préstamos al llamado Fondo Público de Inversión, el mecanismo utilizado para sacar adelante las reformas del príncipe heredero Mohammed bin Salman destinadas a que la economía del país dependa menos del petróleo. El fondo invierte en compañías pioneras como el fabricante de vehículos eléctricos Tesla, la aplicación de taxis Uber y la compañía de viajes espaciales Virgin Galactic, dice el FT.

Los préstamos, agrega el rotativo, son particularmente importantes para el fondo después de que los planes para sacar en bolsa a Saudi Aramco, del que iba a recibir ingresos, fueron postergados indefinidamente. Riad esperaba recibir de Aramco fondos estimados en unos 100.000 millones de libras (86.400 millones de euros). De acuerdo con el diario británico, unos 16 bancos esperan participar en la operación.

Jalid al Falih, ministro saudí de Petróleo, afirmaba que la salida a bolsa del gigante petrolero se producirá después de la adquisición de una empresa de 'downstream', sector de negocio que incluye el refino, marketing y comercialización, y cuando se produzcan condiciones de mercado "favorables".

El ministro de petróleo del país recordaba esta semana que en los últimos meses el Gobierno ha llevado a cabo una serie de preparativos para la salida a bolsa de Aramco, incluyendo la redacción de una nueva ley del impuesto de la renta, la nueva expedición de una concesión de largo plazo y el nombramiento de una nueva Junta de Directores. La empresa también ha reformado sus estatutos, para convertirse en una empresa de capital conjunto, entre otras medidas.

La operación, inicialmente prevista para este año, ya había sido aplazada a 2019, sin explicar los motivos. Aramco planea privatizar cerca del 5% de su capital, en una operación con la que el Gobierno saudí pretende recaudar aproximadamente dos billones de dólares y que sería la mayor OPV de la historia. 

Mostrar comentarios