Cesa a Pedro Miras a través del BOE

Ribera fulmina desde Davos al presidente del supervisor de las reservas de petróleo

Teresa Ribera ministra de Transición Ecológica
Teresa Ribera ministra de Transición Ecológica
EFE

Vía Boletín Oficial del Estado (BOE), la vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha dejado programado antes de viajar a Davos el cese de Pedro Miras como presidente de Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), la agencia tutelada por el Gobierno y en la que participan los operadores petrolíferos como Repsol, Cepsa, BP o Galp que operan en España. Es el organismo encarga de velar por el aprovisionamiento de petróleo y gas por países desde el extranjero, además de elaborar las estadísticas oficiales de importaciones y producción nacional.

Los últimos números del organismo desvelaron, no sin cierta polémica con el incremento de las compras de crudo a la Venezuela de Nicolás Maduro, cuyo régimen es objetivo de las sanciones de EEUU y para los países que comercian con él. En su último informe, la estadística oficial en noviembre destaca la diversificación de fuentes de “hasta 33 tipos de crudo” sin mencionar los dos países que más crecen, como destacó ‘La Información’. Venezuela se ha convertido en uno de los 10 mayores proveedores de crudo a España.

Primera mujer al frente

No hubo respuesta a la petición de comentarios tanto del ministerio como en Cores. Lo que sí se sabe, gracias a la anotación en el BOE, es que el relevo de Miras a partir del viernes será Juana Lázaro, una mujer de la máxima confianza de Ribera y, hasta ayer, subsecretaria en su ministerio. Se trata de una funcionaria histórica de a lo largo de los Gobiernos socialistas de Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero y ahora de Pedro Sánchez con ministros como Pedro Solbes o Elena Salgado.

Pedro Miras fue nombrado presidente Cores en 2012 procedente de la petrolera Repsol y ocupó anteriormente la dirección de Petróleo de la antigua Comisión Nacional de Energía (CNE), hoy integrada en la CNMC. En 2017 fue reelegido en el cargo por un mandato de cinco años que ha llegado a su fin de forma prematura. La orden firmada por Teresa Ribera se ampara en el artículo 11 de los estatutos de Cores, que detallan que su junta directiva estará formada por 11 miembros, además del presidente. Este y cuatro de los vocales serán directamente nombrados por “el Ministro de Industria, Comercio y Turismo”, aunque es Transición Ecológica y Reto Demográfico quien asume ahora este poder.

Importaciones por 40.000 millones

Cores cuenta en su cúpula directiva con cuatro representantes del Gobierno frente a los siete vocales de los operadores petrolíferos como Repsol, Cepsa, Galp o BP, entre otros. Desde la creación de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en 1974, España tiene obligaciones de mantenimiento de reservas estratégicas. Hasta 1995, esa labor recayó en el monopolio público Campsa y desde entonces en Cores.

En el acumulado de enero a noviembre de 2019, las compras de petróleo desde el extranjero ascendieron a 60,8 millones de toneladas, un 2,1% menos tras el récord de 2018, según los datos del ente público. Es el equivalente a unos 444 millones de barriles de petróleo. Pese a que las compras de petróleo se realizan por parte de industria para su refino, las reservas estratégicas cuentan, eso sí, con la participación y mano del Gobierno de Sánchez a través del ente conjunto Cores, ya que supone una factura-país de hasta los 40.000 millones de euros anuales.

Mostrar comentarios